Las tres plataformas son muy útiles, seguras, ofrecen versiones gratuitas y, sin duda en tiempos de pandemia, son herramientas indispensables para seguir comunicados.

Una duda muy común a la hora de elegir una herramienta digital que nos permita comunicarnos a la distancia es cuál debemos elegir entre tantas opciones. En esta oportunidad haremos foco solo en las tres más populares: Zoom, Skype (de Microsoft) y Meet (de Google)

En plena pandemia y con aislamiento obligatorio en casi todo el mundo, Zoom pasó de tener 10 millones de usuarios conectados a 300 millones en pocas semanas. Pero también crecieron Skype y Meet. A continuación compararemos sus principales beneficios y características.

Cantidad de asistentes en videollamadas

En sus versiones gratuitas, Zoom permite realizar videollamadas de hasta 100 personas en simultáneo, por un tiempo máximo de 40 minutos, Meet permite la misma cantidad pero hasta 60 minutos y Skype la mitad, es decir, hasta 50 personas en simultáneo, aunque sin limite en la duración de la reunión. 

Zoom brinda también una solución perfecta para conferencias, eventos y seminarios multitudinarios de hasta 10.000 personas y emitir el evento en simultáneo por YouTube y Facebook Live. Lamentablemente esta opción no es gratuita.

Calidad de audio y video

Por supuesto que la calidad en todas las plataformas es adaptable y dependerá de tu conexión a Internet. Si tu conexión es buena y estable, la aplicación enviará tu imagen y sonido en alta calidad; de lo contrario hará todo lo posible por mantenerte conectado aunque a cambio deba bajar tu calidad de video (te verás pixelado) y tu calidad de audio.

Suponiendo tengas la mejor conectividad, la recomendación en base a experiencia y muchas pruebas es Skype, ya que es la aplicación que mejor calidad de audio y video logra transmitir. 

Además, Skype brinda la posibilidad de desenfocar el fondo de tu oficina u habitación, para que el foco esté puesto solo en tu persona y evitar distracciones en tu imagen. También brinda un look muy profesional.

Lucas Gonzalez
Lucas Gonzalez

Facilidad de uso y cantidad de opciones

Si de simplicidad hablamos, sin dudas Zoom es la plataforma ideal. Y es por eso que creció tanto en los últimos meses. Las herramientas como el acceso al chat, compartir pantalla, la pizarra o botones para silenciar cámara y micrófono están siempre a la mano. 

Zoom y Skype también tienen la funcionalidad de cambiar el fondo por uno virtual, que puede ser alguna de las imágenes predefinidas o bien podemos seleccionar una imagen desde nuestros archivos. Una buena técnica es crear una imagen con nuestro logo para utilizarlo como fondo. 

Seguridad

A pesar de los rumores y algunos escándalos en los que se ha visto envuelta la plataforma Zoom en torno a su seguridad, la aplicación es muy segura y trabaja día a día en mejoras continuas.

Las tres plataformas son muy seguras y ofrecen encriptación de punta a punta, es decir que ningún servidor, ni tu proveedor de Internet ni un hacker pueden entrometerse en tu conservación, escucharla o grabarla. 

Recomendaciones

  • Encuentra un lugar bien iluminado y ponte siempre de frente a la fuente de luz, como puede ser una ventana. Nunca la ventana detrás tuyo, ya que confundirá a la cámara y tu rostro se verá oscuro
  • Si tienes la posibilidad de usar un micrófono externo (hay buenas opciones económicas como los BOYA) o un auricular con micrófono siempre se te escuchará mejor que con el integrado de la webcam
  • Existen cámaras web con increíble calidad de video, como las Logitech 920. Si quieres mejorar tu imagen, la inversión valdrá la pena
  • Para iglesias o ministerios pueden utilizar capturadoras de video HDMI que permiten enviar por Zoom o Skype el audio y video de la consola de sonido y cámaras del auditorio.
  • No compartas públicamente el ID de reunión (a veces tomamos fotos para compartir en redes sin darnos cuenta de que allí se puede visualizar el ID de la reunión)
  • Mantén siempre actualizada tu aplicación de videollamadas, sea Zoom, Skype o Meet; tanto en celulares como en computadoras de escritorio y notebook.