En la era digital, donde es posible llevar wifi hasta al espacio, la frase “tiempos modernos” ha quedado paradójicamente obsoleta. Y es que hace mucho que la cultura occidental ha entrado a una nueva fase. Lo propiamente moderno ha quedado atrás como un estadio inferior en términos de evolución. Vivimos en la era posmo. El cambio es irrefutable. Pero lo que sí queda todavía por verse es si esto último se trata de algo bueno o malo. 

“Hay una sensación de estar a la deriva, en la cual las personas se someten a un determinismo sin sentido, en la medida en que sus esfuerzos no importan, como si no tuvieran control sobre su vida”.

Gene Edward Veith Jr.

La historia de la humanidad puede resumirse -en términos racionales- simplemente al mero traspaso de una cosmovisión a otra. Así es como lo ve Gene Edward, director del Instituto Cranach del Seminario Teológico Concordia y autor de más de veinte libros que tratan  -desde una perspectiva cristocéntrica y no por ello menos científica-, las diferentes facetas entre el cristianismo y la cultura.

“Es difícil proclamar el perdón de pecados a la gente que cree que, debido a la relatividad de la moralidad, no tiene pecados que deban ser perdonados”.

Gene Edward Veith Jr.

Las batallas morales libradas en el senado, las universidades y escuelas superan en número a los conflictos bélicos que no son televisados por los medios. Pero también son guerras. Debates ideológicos que sin necesidad de armas de fuego decidirán la vida o la muerte de muchos. No solo hablando del aborto o la eutanasia. La misma Iglesia ha sido víctima (o más bien cómplice) de un avance silencioso de relatividad en sus mensajes. Y este libro no endulzará la realidad: una Iglesia que no es consciente del tiempo en el que vive, es una iglesia irrelevante que no sirve de impedimento, sino más bien de avance para el reino de las tinieblas por sobre la humanidad.

“Mientras los ataques modernistas al cristianismo pierden fuerza, los posmodernistas atacan al cristianismo con fundamentos distintos. […] La crítica más común es que los cristianos piensan que ellos tienen la única verdad. Las afirmaciones del cristianismo no son negadas; son rechazadas porque pretenden ser verdaderas”.

¿Qué significa ser “conscientes del tiempo que vivimos”? El autor cita la carta a los Romanos para responder a esto: “Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos (Romanos 13:11 NVI). Contundente. Si hay algo que nunca desaparecerá sin importar las modas y corrientes de pensamiento es la eterna e inamovible Palabra de Dios. Cada época tendrá sus oportunidades y trampas. Y tan solo una Iglesia con sabiduría podrá identificar a cada una de ellas.

“La Iglesia siempre ha tenido que enfrentarse con la cultura del mundo y existir en tensión con él”.

Gene Edward Veith Jr.

Tiempos posmodernos es un comentario teológico de la cultura contemporánea. La primera sección del libro pasará por la filosofía académica; la segunda parte, sobre las dinámicas internas de las populares modalidades artísticas en el cine, la televisión y literatura de época; mientras que el tercer y último apartado analizará la sociedad posmoderna junto con sus fracturas culturales. Sin duda, una obra que apunta más allá de lo políticamente correcto y rechaza todo eufemismo acrítico para ponerse de pie en la batalla contra el sincretismo y la infidelidad.

“Una guía ideal para aquellos cristianos que no quieren ser los notorios estrategas militares que planean guerras perdidas sino que se anticipan a las próximas”. –Herbert Schlossberg, autor de “Ídolos para destrucción”.

tiempos posmodernos

TÍTULO: Tiempos posmodernos

AUTOR: Gene Edward Veith Jr.

PÁGINAS: 333

AÑO: 2013

Tengo 20 años, soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Soy una amante de la música y las letras. Actualmente servidora en el equipo de alabanza juvenil TRECE30.