SOYH es una banda oriunda de la provincia de Córdoba integrada por Rodrigo Bozián, voz principal y guitarra; Emmanuel Lascano en bajos; Agustin Urueña Díaz, en guitarras y voces, y Ani Iasiello en batería.

SOYH ha recorrido el país llevando su música a distintas provincias, compartiendo grandes escenarios junto a importantes artistas como A.N.I.M.A.L., Carajo, Los Tipitos, Las Manos de Filippi, entre otras. Han hecho recorridos por varios estilos de música, pero sin lugar a dudas se caracterizan por su sonido rockero fuerte. Han dado shows importantes en “La fiesta de la primavera» en Carlos Paz, «Tocata de Rock» en La Pampa, «Córdoba Rockea» y «Cosquín Rock».

En esta ocasión con La Corriente tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Bozián, quien es músico, compositor y productor y el miembro fundador de la banda.

L.C: ¿En qué momento específico nace SOYH?

R: Es loca la respuesta porque, mirá, yo trabajo de productor musical desde hace un tiempo y en un momento me encontré muy perdido en la vida y con ganas de hacer un disco que me gustara. Había hecho un disco hacía mucho con una discográfica para otro artista. Pero dije: “Quiero hacer un disco como me gusta”, y mi amigo Charly Di Agosta, que trabaja en Toma tu lugar, me prestó el estudio y me metí a hacer el disco que quería y después de eso nació SOYH. Por un lado, aprendí a producir con ese disco (Proceso hacia un nuevo ser Universal) y después salí a buscar gente que quisiera tocar conmigo: nombré a la banda “SOY” sin H en ese momento, busqué un batero, un bajista y formamos un power trío, empezaron a salir giras por Argentina y empezamos a telonear a bandas, pegamos onda y nos empezaron a invitar de festivales, así que el primer año hice el disco armé la banda y salimos a tocar, pero también fue un año muy especial porque nació mi hija. Por otro lado, nosotros somos cristianos, pero la banda no. Nuestra música no está dirigida específicamente al público cristiano. Entonces tocábamos en general en lugares que nada que ver, de hecho, no éramos todos cristianos al principio en la banda. Todo esto fue más o menos en el 2014.

«para nosotros no existe mucho este tema de música cristiana y no cristiana, sino cristianos que hacen música.»

Rodrigo Bozián

L.C.: ¿Con qué idea nació la banda? ¿Era el hecho de hacer música o tenían otra motivación aparte?

R: Cuando la banda arranca, la idea era iniciar una carrera profesional y, al ser  cristianos, también veíamos que los músicos que son cristianos están metidos 24/7 dentro de una congregación. Entonces la idea nuestra era meternos como misioneros, pero en la cultura. En ese punto no ser invasivos, estar con la gente. Cuando armé la banda pensé en eso, en meternos ahí. Ese fue siempre el objetivo.

En la imagen, Rodrigo Bozián, vocalista de la banda de frente al publico en el espacio musical Captain Blue

L.C.: ¿La formación de la banda vivió cambios en sus integrantes?

R: Cambió todo el tiempo. Primero empecé con Andrés Pucheta, que fue el baterista, y Facu Villarreal en el bajo. Después probamos a varios y el que quedó tocando fue mi amigo Eze. Hasta el momento la banda éramos mis músicos y yo, pero después se sumó Ema, que es el otro integrante de la banda, y tomamos la banda los dos, somos dueños de la banda, hace poquito se sumaron dos chicos más, Ani y Agustín, que son un matrimonio de amigos nuestros, ella toca la batería, él es cantante, toca la guitarra y hace un poco de todo, así que ahora somos cuatro, pero sí, fue cambiando un montón.

«Al principio yo tenía ganas de armar una banda, pero no conseguía gente que quisiera meterse al proyecto de una banda, y después, esa gente que yo quería encontrar, me terminó encontrando a mí y quiso tomar esto.»

Rodrigo Bozián

Y esa gente hoy en día da su vida por esto, con la conciencia y la seriedad que implica. Al principio los líderes de la banda éramos Ema, el bajista, y yo, pero ahora cada integrante es líder de la banda, es todo por partes iguales, yo creo que si Dios muestra un equipo y muestra corazones que están dispuestos, vamos todos por ahí, no es tanta historia, ni tanta prueba. Lo importante es que los corazones estén alineados y que sean los que tienen que ser, por eso todos por partes iguales, somos todos de lo mismo y eso está bueno, necesitas de un equipo, no hay forma de hacerlo solo. Sí se puede dirigir un proyecto, pero para la ejecución se necesitan varios. Los chicos de la banda también entienden un poco de cada cosa y empezamos a aplicar esto como un equipo, así que está buenísimo.

L.C: ¿Quién se encarga de la composición y creación de las letras? ¿Es un trabajo en conjunto o individual? 

R: Con ese tema estamos medio verdes todavía. Hasta ahora el que compuso siempre fui yo, pero ahora, con la incorporación de nuevos integrantes, la idea es sumarlos a la composición y la verdad que está bueno lo que estamos trabajando. Agus y yo componemos, la idea es que nos juntemos con Ema y Ani y armemos entre todos algo. Todavía estamos sacando ideas y yo como productor tengo varias canciones guardadas.

L.C: ¿Qué bandas o artistas podrías decir que son influencias para ustedes?

R: Como la banda nació en mi cabeza y el sonido hasta hoy sigue saliendo de ahí, no hay forma de que te conteste eso porque yo escucho todo el tiempo cosas distintas. A veces no sé ni qué estoy escuchando y cuando me voy a componer me voy con eso.

Te digo que mis bandas favoritas son Coldplay, Radiohead, Limp Bizkit, Korn, Post Malone, entre muchos más y variados, eso me encanta. Esos son mis referentes más conocidos de los estilos que escucho, pero es una mezcla de todo y creo que lo más difícil es tratar de meter todo eso en un producto, y eso es muy complicado porque con la banda tenemos ganas de hacer muchos géneros.

L.C: A vos como productor, ¿te es sencillo hacer una autocrítica de tus propias canciones o melodías?

R: De las canciones en particular es difícil. La verdad, nunca estoy conforme, nunca me pasa que terminé una canción y digo “¡Qué bien!”. La termino porque la tengo que terminar. 

Recién me pasó que una canción se me vino a las 4.00 de la mañana a la cabeza y como tengo el estudio en casa vine a grabarla acá, y con esa canción sí, fue muy raro, pero esa canción me gustó como quedó, desde la maqueta, pero en general no me pasa, nunca me siento conforme. Obviamente que siempre se puede hacer mejor y el sentimiento es ese, nunca estoy conforme, pero sí lo disfruto, la escucho y digo “ahora puedo aprender para la próxima”.

L.C.: Mirándolo desde afuera, algunos dicen que en Córdoba siempre se encontró mucho talento musical, quizás más que en otros lados del país. ¿Crees que esto es así? 

R: Para los cordobeses, por lo menos los de mi círculo, no es así. Mi idea antes era al revés. Hace unos años había que ir a Buenos Aires porque la carrera se hacia allá y no te quedaba otra. Hoy es distinta la situación, yo lo veo muy diferente, pero creo que es una mirada que los cordobeses tenemos de Buenos Aires.

Es muy cierto que acá hay gente talentosa y creativa y lo que tiene el cordobés es que es mandado, si no sabe hacer algo o no es muy hábil, lo aprende, y en eso que va aprendiendo se va volviendo bueno. Y hay mucha cultura musical de acá.

L.C: ¿Cuál dirías que es la principal motivación como banda al día de hoy?

R: Algo que se perdió pero que nos gustaba y nos gusta al día de hoy es tocar en vivo, y hasta antes de la pandemia estábamos empezando a vender bastantes tickets y a poder vivir de eso en cierta forma, y cuando vino la pandemia bajó un poco la motivación, pero hay cosas que no controlamos y cosas que sí. Bueno, a esas cosas que controlamos le seguimos metiendo; en las que no, Dios se encarga y seguimos confiando. 

Pero también ayudó a replantearnos de qué se trata. Y creo que sobre todas las cosas se trata de amor a las personas y la pasión que tenemos; amar a las personas porque creemos que lo que tenemos para dar es bueno y a la gente le hace bien; y, por otro lado, también amor a uno mismo, porque queremos hacer lo que tenemos en el corazón y que no quede guardado, entonces sería esa hoy la motivación, aunque extrañamos muchísimo tocar en vivo.

L.C: ¿Tenés algún sueño o meta que todavía no se haya cumplido? ¿Crees que SOYH podría ayudarte a cumplirlo?

R: Sí, en cierta forma mis roles no están separados. Mi objetivo como ser humano es ser parte de un conjunto e ir todos en función de lo mismo, SOYH es parte de eso y lo que nosotros queremos hacer, nuestro sueño y el que yo tengo es que culturalmente cambiemos las cosas, que vayamos a ser el Cristo de la cultura, que podamos mostrarle a la cultura al Cristo que hay en nosotros. Porque me parece que la congregación está muy encerrada en sí y se olvida de que hay un mundo afuera que necesita. 

Han venido bandas a grabar aquí a mi estudio que me contaban que estaban inspiradas por lo que estamos haciendo con SOYH, y eso me re pegó porque nosotros no somos una banda grande. Pero si yo puedo servir para activar a otros es buenísimo, porque es generar un movimiento transgeneracional, porque sé que las cosas no se hacen en la sola generación, pero que el cristiano que cree que Cristo es la solución para el mundo pueda ser exacto en su propósito y ese es uno de los motivos, y particularmente nos toca a nosotros, los músicos, porque la música es un conector, la música transmite cultura. 

L.C.: ¿Qué se viene, están preparando algo nuevo?

Ahora hicimos un tema, aunque estamos viendo si lo sacamos porque es muy flashero (raro). Pero estamos haciendo cosas, le estoy sacando la vuelta para poder interactuar como banda, porque el plan antes de que cerraran esta cuarentena de vuelta era empezar a juntarnos a ensayar y yo tenía muchas ganas de tocar y juntarme.

Estoy podrido de producir, quiero juntarme y hacer música.

La idea es hacer un disco a futuro, un disco que nos guste. Estamos encontrando un mensaje, la forma de comunicar, pero también un disco que le guste la gente, porque entendemos que esto es como un espacio de empatía. No se trata de que siempre la canción tenga que tener un mensaje, sino transmitir cosas con sencillez, con la naturalidad de cómo somos las personas.

Tenemos ganas de hacer algo lindo para el público, un regalo lindo para la gente que nos viene siguiendo y que por ahí en este tiempo nos tiran mensajes diciendo “hagan un vivo”; hacer algo para estar presentes de alguna forma. También queremos arrancar con la nueva formación, dentro de poco tenemos la sesión de fotos y vamos a empezar con el video, para ir creando contenido, que es lo que podemos hacer con las limitaciones de la pandemia. También nos han invitado a una gira por Argentina, para presentarnos en lugares más reducidos, y estamos evaluando de hacerlo apenas se pueda.