mail

Suscribite a nuestro boletín

Retoman las clases presenciales en varios distritos del país

Luego de algunas semanas trabajando de forma virtual en la mayoría de las provincias, algunas escuelas volvieron a abrir sus puertas.

Los gobiernos provinciales analizan y monitorean a diario la evolución de los casos de Covid-19 y mantienen un diálogo fluido con las autoridades nacionales para coordinar las acciones, la baja en el porcentaje de contagios y el aumento de la vacunación permitieron a varios distritos regresar a las aulas.

En el país, ya son más de 500 municipios que mejoraron en los últimos días la situación epidemiológica por un descenso en los contagios de coronavirus y que pudieron reanudar este martes el dictado de clases presenciales. La vuelta a las aulas se realiza con los protocolos de cuidados vigentes, como el uso de barbijo, la distancia social, la conformación de burbujas y la ventilación de los ambientes.

Provincia de Buenos Aires

En ese marco, el gobierno bonaerense anunció este martes que otros diez distritos comenzarán a implementar desde la semana próxima el sistema de clases presenciales por haber reducido la cantidad de contagios de coronavirus cada cien mil habitantes.

Cabe recordar que, con esta actualización, sólo tres distritos permanecen en Fase 4, que son Olavarría, Tordillo y Juárez; otros 73 se encuentran en Fase 3, lo que posibilita las clases presenciales, mientras que los 59 restantes continúan en Fase 2.

En ese marco, en Bahía Blanca, el rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) anunció que prorrogó hasta la semana próxima la suspensión de las clases presenciales.

La vuelta a clases presenciales se realiza con los protocolos de distanciamiento.

Córdoba

En la provincia, más de 370 localidades retomaron este martes la presencialidad de las clases a pesar del rechazo de gremios docentes que solicitaron al Ministerio de Educación “replantear” la decisión por la “crítica situación sanitaria” por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno provincial había suspendido las clases presenciales, entre el 7 y 18 de junio, por el elevado aumento de casos de coronavirus y ocupación de camas críticas por encima del 80% pero el jueves dispuso el regreso a las clases presenciales en las localidades con menos de 30 mil habitantes.

La suspensión en las clases presenciales en una veintena de localidades de más de 30 mil habitantes, se extenderá hasta el 2 de julio.

Santa Fe

En Santa Fe las clases presenciales del nivel inicial volvieron a dictarse este martes con la apertura de escuelas primarias de 356 localidades y quedó ratificado que las vacaciones de invierno se desarrollarán entre el 12 y el 24 de julio.

Las clases presenciales se dictan por burbujas y es obligatorio el uso de barbijo.

Chubut

En Chubut el dictado de clases volvió a ser presencial desde este martes en los establecimientos públicos y privados educativos de la provincia, pero “respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias”, remarcó el Ministerio de Educación local.

Hasta este martes Chubut aplicaba un “sistema progresivo” de retorno a las aulas en medio de la segunda ola de coronavirus y para ello el último paso se dio la semana pasada cuando se habilitó la presencia de alumnos en 9 de los 15 departamentos de este distrito.

Neuquén

Neuquén también retomó este martes la presencialidad en las aulas y la ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó que arrancaba en los 16 departamentos de la provincia, mientras el gremio docente ATEN continúa con una medida de acción sindical que reclama seguir en la virtualidad.

Alejandro Principe
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1996. Es periodista egresado de la UNLaM y estudiante de Ciencias de la Comunicación. Community Manager Freelance. Líder de Adolescentes en su iglesia local.

Otras

CRISTIANAS