mail

Suscribite a nuestro boletín

Se levantó el paro de colectivos

El gremio de colectiveros mantuvo una reunión virtual con el subsecretario de Transporte y acordaron sostener el servicio nocturno por los próximos días.

Tras una negociación con el Gobierno las entidades empresarias que agrupan a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) levantaron la medida de fuerza por la cual iban a dejar de circular más de 18 mil unidades en el horario nocturno.

Luego del comunicado que difundieron ayer a la noche, las cámaras expresaron que la semana próxima se reunirán con funcionarios del Ministerio de Transporte para “analizar y definir la actualización de los costos e ingresos del sector”. En paralelo el subsecretario, Marcos Farina, prometió que en los próximos días se depositarán a las empresas los importes adeudados correspondientes al 2020, según indicaron las cámaras.

El paro que estaba programado para hoy a partir de las 21 horas hasta las 6 am y el gremio reclamaba “la necesidad de posibilitar con los recursos disponibles dar adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad a los pasajeros”. Las empresas también señalaron que los aportes que reciben vía subsidios del Estado Nacional no son suficientes para mantener los servicios en óptimas condiciones.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) explicaron que “la medida adoptada tiene por objeto salvaguardar la continuidad de la operación en los horarios más necesarios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses”.

En paralelo, el Ministerio de Transporte había señalado que aún no habían sido notificados de la medida de fuerza y advirtieron que si las empresas dejan prestar servicios serán sancionadas.

El subsecretario de Transporte Automotor, Marcos César Farina, posteó en su red social de Twitter que “ante versiones de suspensión de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionará a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos COVID-19 establecidos. Se continuará controlando con agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

La discusión gira en torno al pago de subsidios por pasajero transportado, debido a las restricciones que tienen por el aforo de cada una de las unidades, bajaron considerablemente los ingresos vía subsidios. Además, se agrega que los costos operativos se incrementaron, tales como el gasoil, los seguros, los neumáticos, entre otros.

Desde el Ministerio de Transporte aseguran que las empresas “vienen cobrando subsidios al 100% de unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de colectivos por el personal en licencia, siendo unos de los sectores a los que mejor les fue a nivel paritario sin despidos”.

También otro conflicto que está en disputa es el de las paritarias. El sector se encuentra en una conciliación obligatoria con la UTA por la discusión paritaria. Sin embargo, todavía no entraron los pagos correspondientes y eso provocaría un paro general en la mayoría de las empresas. Según afirman desde el Gremio, esa acción facultaría a las entidades a paralizar los servicios de manera automática.

“Al final de mañana -por hoy- esto provocaría un paro si la mayoría de las empresas no pagan. Si bien hay conciliación obligatoria dictada, es por la paritaria. El no pago de sueldos habilita al gremio a un paro automático”, explicaron desde una compañía.

Hace dos semanas la UTA había amenazado con un paro de 24 horas por la discusión paritaria y en ese momento el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS