mail

Suscribite a nuestro boletín

Matías Kornetz: “La iglesia también atraviesa la problemática del suicidio”

El 10 de septiembre se estableció por la OMS, Organización Mundial de la Salud, el día internacional para la prevención del suicidio. En consecuencia, Matías Kornetz, director y fundador de la ONG Prevenir es Amar, explica la importancia de esta fecha.

El tema a tratar a nivel internacional este año es “Crear esperanza a través de la acción”, que hace referencia a reflejar la necesidad de una acción colectiva ante este problema urgente de salud pública. El objetivo es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en la sociedad, desde miembros de la comunidad, educadores, la iglesia, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos.

Un estudio proporcionado por la OMS en medio de la pandemia detalló que el suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y entre los jóvenes de 15 a 29 años es la cuarta causa. El comunicado expresa que ante estas campañas lograron visualizar que las tasas globales de suicidio disminuyeron en los 20 años transcurridos entre 2000 y 2019, pero en este mismo período en la región de América se elevaron un 17%.

En este sentido, desde la institución nacional se prevé abordar en todos los ámbitos este tema. “La detección temprana, evaluación, gestión y seguimiento se aplican a las personas que intentaron suicidarse o que se percibe que están en riesgo. Un intento de suicidio previo es uno de los factores de riesgo más importantes para un futuro suicidio“, afirma el comunicado.

Campaña OMS 2021

La Corriente: Según la OMS cada año se suicidan cerca de 700 000 personas, ¿cómo puede actuar la iglesia ante esto que sucede en la sociedad?

Matías Kornetz: Esta estadística es mundial, y claramente alarmarte, como iglesia nos encontramos a diario acompañando familias y personas atravesando múltiples problemáticas, dentro de ellas el suicidio, muy complejas cada una de ellas. Entonces es importante el formarnos dentro de las habilidades que ofrece la prevención.

Es fundamental para poder hablar de manera responsable e identificar a tiempo a una persona con comportamiento de riesgo, también tener las herramientas necesarias para acompañar e intervenir cuando nos encontramos frente a una persona que está intentando esto.

“entonces ante el suicidio tenemos que ser luz y para eso necesitamos del amor de Dios, la guía del Espíritu Santo y la formación que podemos adquirir con la información que la ciencia nos provee”

Matías Kornetz, director y fundador de la ONG Prevenir es Amar

LC: En relación a la situación de la iglesia ¿por qué es importante para un cristiano saber sobre el suicidio?

MK: Todas las personas deberían conocer de manera responsable de qué se trata el suicidio, cómo se origina, cuáles son las causas, porque es una problemática muy compleja que no puede ser explicada de manera superficial, sino que es algo que está siendo estudiado por la ciencia, hay muchos datos de la comunidad científica que nos ayudan a conocer de manera responsable.

Como cristianos deberíamos acercarnos para hacer la labor y misión de Dios con estas herramientas que nos permiten hacer un abordaje psíquico, físico, social y a su vez, poder mejorar la práctica de desarrollo espiritual con las herramientas de prevención.

LC: Si en la congregación hay alguien que alguna vez confesó la intención del suicidio o tuvo este pensamiento, ¿cómo puede ayudar la iglesia?

MK: La iglesia también atraviesa la problemática del suicidio, las comunidades de fe han tenido o tienen estos problemas, yo lo comprobé, esto sucede con pastores, líderes y hermanos que lidian o lidiaron con esta problemática o este sentimiento. Entonces tenemos que estar preparados y atentos, y prepararnos para identificar los diferentes niveles e instancias que una persona puede atravesar, y de acuerdo a la detección, ver si alcanza con el acompañamiento de la congregación desde los grupos grandes o pequeños y cómo nosotros podemos acompañar en este proceso.

No obstante, creo que no está de más consultar con un profesional de la salud mental, con un psicólogo o psiquiatra para tomar su opinión y hacer una evaluación, como hermanos en Cristo tenemos que recomendar también esta posibilidad y estar dispuestos a su vez a acompañar a la persona que quiera hacer esta consulta.

Es muy importante si una persona confiesa que quiere terminar con su vida, no podemos dilatar la consulta con un profesional, hay que trabajar para que acepte voluntariamente la consulta con un profesional o acompañarlo e ir a un centro de salud. En el caso de que no acepte e insista con este proceder de quitar su vida, debemos dar aviso de inmediato a las fuerzas de seguridad y los actores de la salud para que puedan intervenir porque hay un riesgo de vida, debemos ser muy responsables.

Aquellas personas que dicen que se quieren quitar la vida, dentro de las estadísticas de personas que lo dijeron, lo han hecho, en un primer, segundo o tercer intento.

“no podemos quedarnos con la idea de ‘si avisa no lo hace’, es un mito, es falso, y sí lo han insinuado y después lo han realizado”

Matías Kornetz, director y fundador de la ONG Prevenir es Amar

LC: Junto a tu equipo de Prevenir es Amar, hoy en el día mundial para la prevención del suicidio realizarán un evento ¿qué temas se hablará en ese encuentro? ¿qué herramientas podrá aprender la gente que asista?

MK: Vamos a desarrollar una jornada de prevención del suicidio, vamos a contar con los autores de la Ley 27.130 de prevención de suicidio en Argentina. Durante esas dos horas vamos a exponer diferentes herramientas, estrategias, habilidades para promover el tema de manera responsable y desmitificar aquello que se dice de las personas que tienen pensamientos o comportamientos suicidas.

Vamos a hablar de manera responsable de una problemática tan delicada, es abierto a la comunidad, padres, referentes afectivos, educadores de todos los sectores, profesionales de la salud, bomberos, policías, es una actividad que llama a la comunidad entera para que podamos ser parte de la resolución de un problema en el que todos nos debemos involucrar.

LC: En relación a los disertantes que nos mencionaste ¿qué temas tratarán ellos? ¿qué importante es poder tener la posibilidad de escucharlos?

MK: Van a estar presentes Viviana Barrón, ella es una pastora bautista y rectora de Seminario Internacional Teológico Bautista, con un posdoctorado en Ciencias Sociales, es trabajadora social e investigadora de la problemática en suicidio en adolescentes. Ella abordará todo en relación a la prevención y la pastoral, es decir, el cómo desde la iglesia podemos prevenir a las nuevas generaciones.

A su vez estará Lucas Raspal, él es un médico psiquiatra, psicoterapeuta y docente universitario, un profesional prestigioso en Latinoamérica. Él explicará los mitos de suicidio, la idea es traer claridad ante esta problemática. Además, estará Ernesto Páez, licenciado en psicología y uno de los coautores de la ley, él abordará los factores de protección para prevenir la problemática en la comunidad.

Martin Álvarez el licenciado en Ciencias de la Educación, también coautor de la ley, quien explicará proyectos socioeducativos para la prevención en el ámbito educativo. Estaré yo como moderador y compartiendo un testimonio esperanzador. Estaremos de cara a la problemática porque creemos firmemente que se puede prevenir, el suicidio se puede prevenir y queremos hacerlo entre todos.

Este encuentro será hoy de 19:00 a 21:30, hora de Argentina. El evento será por la plataforma Zoom, la capacidad es de 300 asistentes y el costo es de de $500. Para más información sobre el encuentro click aquí.

Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS