mail

Suscribite a nuestro boletín

Más de 30 detenidos por participar en una marcha anti cuarentena

Las manifestaciones se produjeron en el día en el cual Argentina superó las 75 mil muertes por coronavirus.

En el día de ayer, en el feriado por 25 de Mayo, un conjunto de profesionales de la salud llamado “Médicos por la Verdad” realizó una manifestación contra las restricciones dictaminadas por el gobierno; se concentraron en el centro porteño, también en la provincia de Córdoba, y terminó en enfrentamientos contra la policía en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario.

Los manifestantes de la Ciudad de Buenos Aires se congregaron en el Obelisco porteño para expresar su disconformidad con el confinamiento estricto que aplicó el Estado para mitigar la curva de contagios por COVID-19 en esta segunda ola que afecta a todo el país.

manifestantes-anticuarentena
Los manifestantes se reunieron a protestar sin barbijos incumpliendo las normas sanitarias

En paralelo a lo que ocurría en CABA, unos 600 asistentes protestaron en Rosario sin respetar el distanciamiento social y el uso del tapabocas, en un contexto epidemiológico en el cual la provincia de Santa Fe alcanzó los 2.296 contagios, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los manifestantes anti cuarentena se negaron a los pedidos de la Policía de Rosario para disolver la protesta.

El llamado a la movilización corría en redes sociales desde hace semanas. El primer ensayo se cumplió el domingo ante la presencia pasiva de policías y municipales, y la ausencia de algún fiscal que actuara de oficio. Tras esa manifestación pública, en oposición a la normativa de restricciones vigentes, cayeron en cascada sucesivas denuncias en el Ministerio Público de la Acusación: la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe, el Colegio de Médicos 2° Circunscripción, luego el ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna, y la concejala Norma López por flagrante violación a los artículos 205 y 209 del Código Procesal Penal

manifestantes-anticuarentena
Manifestantes aticuarentena en la Av 9 de Julio

Ante las reiteradas negativas de los manifestantes, la policía avanzó sobre la multitud y hubo forcejeos y enfrentamientos que arrojaron un saldo de 30 detenidos y una policía herida por un golpe de puño en la cabeza.

A pesar de eso, las personas continuaron agolpadas esta vez en una plaza a metros del Monumento a la Bandera, lo que provocó un nuevo accionar de la policía para dispersar a los manifestantes que se negaron a retirarse. Una vez más, se produjeron disturbios y enfrentamientos con disparos de balas de goma realizados al aire para desalentar a los negacionistas, de los cuales otros once fueron capturados.

En Córdoba, comerciantes y vecinos se manifestaron esta tarde frente al Patio Olmos para reclamar que les permitan reabrir sus negocios, que deben permanecer cerrados hasta el 31 de mayo.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS