Pensamientos solo para él o ella, no hay lugar para nada más. La imaginación que vuela, crea momentos, diálogos, escenas del presente y futuro con la persona que robó nuestra atención.

Prevalecen los deseos de vernos, de estar, de hablar. Cuando termina una cita contamos las horas y los minutos hasta la próxima, y en medio todo lo demás pasa a un segundo plano. Ojos que miran y no dejan de mirar y mirarse cuando nos encontramos, sueños que no dejan de soñar, el corazón que palpita más aprisa frente a él o ella. Horas que parecen minutos cuando estamos juntos y minutos que parecen horas cuando no nos podemos ver. Felicidad, satisfacción, plenitud, emoción, expectativa…

Eso y mucho más es lo que siente la persona que está enamorada. ¿Quién no recuerda cuando estuvo enamorado o enamorada, aunque haya sido un amor imposible de primaria? Es muy difícil olvidarlo.  

“Lo quiero, la quiero, pero no sé si estoy enamorada o enamorado”, es el típico planteo de alguien que está inseguro en una relación.  Por ello cuando alguien pregunta; ¿cómo sé si estoy enamorado o enamorada? es muy fácil la respuesta; el que está enamorado no tiene dudas, no lo puede describir con palabras, pero sabe que lo está. En cambio, el que no lo sabe o tiene dudas es porque sencillamente no lo está.

¿El enamoramiento lo es todo? Si el enamoramiento lo fuera todo, cualquier hombre o mujer casada que se enamora de alguien en el trabajo estaría justificado o justificada. 

Sergio Marquet, pastor Iglesia Cristiana San Isidro

Cuando separamos el enamoramiento del amor verdadero se transforma en solo una pasión, hueca, vacía, un fuego que, así como se enciende, al poco tiempo se apaga.

Ahora, si bien no lo es todo, el enamoramiento es el principio del amor verdadero, aunque puede ser solo una emoción que no arribe a nada. ¿Cómo saber si es el uno o lo otro? El enamoramiento es como la espuma de la gaseosa, hasta que no se evapora no podemos ver el contenido del vaso. Para saber si ese sentimiento es solo espuma y luego no hay nada o si es el principio de algo para toda la vida, el único que lo puede asegurar es el señor tiempo

Cuántos amigos conoces que hoy se enamoran, les dura un par de semanas y un día y, de repente, ya pasó. Suele suceder, sobre todo en la adolescencia; un amigo me decía: “Hay adolescentes que se enamoran hasta de los árboles”. Por eso el tiempo prueba la profundidad de las emociones, la solidez de un sentimiento, la seriedad de una relación. 

¿Puede el enamoramiento durar para siempre?

Si dijera que siento las mismas mariposas en la panza y que ando zombie todo el día como cuando conocí a mi esposa, no sería veraz. El enamoramiento con el tiempo se transforma, pero a pesar de todo sigue siendo amor.

El enamoramiento es el amor en su etapa adolescente que luego madura. Cambian las sensaciones, pero no el sentimiento.

Sergio Marquet, pastor Iglesia Cristiana San Isidro

Muchos creen que hay una sola forma de enamorarse; él la miró, ella lo miró (o no), ni siquiera hablaron alguna vez. Pero a partir de allí él no se la puede sacar de la cabeza. No ve la hora en que sus caminos se vuelvan a cruzar. Es, como le dicen algunos, amor a primera vista, digno de cualquier novela… Perdón, serie de amor de Netflix.

¿Es válido? Por supuesto. Pero no es el único camino al amor.

Ambos comparten un espacio, ya sea de trabajo, social, de estudio. Pertenecen al mismo círculo de amigos, se cuentan sus cosas, salen en grupo, se divierten juntos, creen que son amigos, hasta el día en que uno de los dos, o los dos, empiezan a sentir algo diferente…

Y antes de que alguien pregunte ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? la respuesta es: ¡sí! Hasta que uno de los dos comienza a tener un sentimiento más profundo por el otro que solo amistad.

El amor es la base

El enamoramiento es la sensación, el amor es el sentimiento, la convicción, la elección de cada día. El enamoramiento es el envoltorio, el amor es el contenido. El enamoramiento es el impacto inicial, el amor es lo que queda luego de ese impacto.

El enamoramiento es lo que nos acerca y hace que nos tomemos de la mano, el amor es lo que hace que sigamos caminando juntos el resto de nuestras vidas sin soltarnos las manos.

Sergio Marquet, pastor Iglesia Cristiana San Isidro

El enamoramiento de las mariposas en la panza, así como no sabemos cómo viene, tampoco sabemos cómo ni cuándo comienza a menguar, pero lo que queda y no cambia es el amor. El enamoramiento es frágil, sólo brilla en días soleados, pero el amor sigue brillando en los días más oscuros. El enamoramiento y el amor son principio y fin.

¡Ah! y si estás enamorado o enamorada, para dar el próximo paso espera a que baje un poco la espuma y no te vas a equivocar.   

Sergio Marquet pastorea junto a su esposa Marcela la Iglesia Cristiana de San Isidro en la zona Norte de Buenos Aires. Además presiden la fundación Vida por Vida. Tienen tres hijas; Belen, Micaela y Stefania. Sergio es autor de dos libros: “Yo quiero un amor para toda la vida” y “Quiero una vida diferente”