mail

Suscribite a nuestro boletín

Manu Encinas: “Toda pieza que creamos tiene un impacto en lo espiritual”

El ilustrador argentino en conversación con La Corriente cuenta de qué forma Dios unió su vocación y don, y cómo a través del arte se reflejan los mensajes de Cristo.

A Manu Encinas le gusta dibujar, leer y escribir, utiliza el arte para contar historias a través de sus ilustraciones. Desde 2016, él trabaja en el proyecto From Heaven, un lugar con el lema “ilustrando el corazón de Dios”. Conversamos con él sobre cómo proyecta su vida en el arte, qué hay detrás de cada pieza artística, qué es el Espíritu Santo en su vida y de qué forma Dios le mostró el próposito de evangelizar a través de sus ilustraciones.

La Corriente: Desde chico estás involucrado en el arte. En una oportunidad mencionaste que tu mamá también te inspiró en el camino, pero, ¿cuándo surgió el propósito de usar este don para Dios?

Manu Encinas: Yo me encuentro con la ilustración a través de los libros de Narnia, me gustaba la forma que tenía el autor de expresar el Evangelio, la historia de Jesús; más que por ahí una historia más narrativa, de fantasía; y como me gusta dibujar, lo que hacía era copiar los dibujos que estaban en Narnia.

Cuando he hice más grande me di cuenta de que tenía dos intereses muy fuertes: leer y escribir, pero también dibujar, y ahí me di cuenta de que eso era una profesión, que era una disciplina que tenía nombre y entendí que era algo con lo que yo mismo podía expresarme.

Creo que entonces empezó un crecimiento de mi capacidad artística pero también en mi identidad como hijo de Dios, y en el momento en que las dos cosas se fusionan, Dios me muestra con mucha claridad lo que Él tenía para mi vida, que era usar mi capacidad artística, el dibujo, muy conectado con el propósito que Él tenía para mi vida.

Una de las oraciones que entraba es que yo quería usar el arte para extender su Reino, era una oración que yo le hacía, era un llamado tan claro que ni siquiera tuve una estrategia para llegar a esto; mi relación con Dios me fue llevando al lugar donde yo tenía que volcar lo que yo hacía a Él.

LC: Tenés un podcast sobre el vivir la vida sobrenatural ¿cómo explicarías este estilo de vida a las personas que aún no lo viven así a Jesús?

ME: Él nos da dones espirituales y a veces nosotros los utilizamos muy desconectados de lo que hacemos en la vida cotidiana, siendo que esos dones espirituales pueden conectarse con los dones artísticos naturales, incluso con nuestro trabajo.

«entonces cuando uno está consciente de que puede generar un impacto espiritual empieza a buscar formatos o acciones»

Manu Encinas, ilustrador From Heaven

Es buscar lo que le permita hacer la fusión de las dos cosas, que no quede solo en una pieza artística sino que produzca algo en el espíritu de la persona, que la despierte, que la desafíe, que le abra los ojos a una realidad, por todo lo que en este mundo nos distrae y nos desconecta del plano espiritual y la eternidad.

LC: Este año en especial dibujaste, escribiste y hablaste de la importancia del Espíritu Santo en tu vida ¿quién es para vos?

ME: En mi caso yo considero al Espíritu Santo como mi compañero creativo, el que me enseña a conocer las profundidades de Dios, pero también Él es quien nos revela esas cosas.

La Biblia dice que es quien tiene la capacidad de en nosotros gestar la mente de Cristo y eso es lo que nos permite, a través de una relación con Él y su vida en nosotros, tener ideas que den a conocer lo eterno, quién es Él, qué es lo del cielo. Ideas que den a conocer cómo sería Jesús en la actualidad, porque Jesús habla de muchas asignaciones que va a tener Él, una que me gusta es que nos muestra lo que va a venir.

LC: En una de tus notas hablas sobre la manifestación del arte en lo espiritual. ¿Qué representa espiritualmente el arte que consumimos?

ME: Toda pieza que nosotros creamos tiene un impacto en lo espiritual, tal vez nosotros seamos conscientes o no, pero en el espíritu produce. El mundo espiritual es real, es más incluso que el que vemos con nuestros ojos.

Entonces, en nuestro caso, lo que hace el Espíritu Santo es traernos cosas del cielo, del plano eterno para que nosotros lo manifestemos en el plano terrenal y así podemos ayudar desde lo que tenemos y desde lo que somos.

En este caso me sirve mucho porque como soy artista siempre digo que el Espíritu Santo es la persona más creativa y la que trae ideas de Dios, y Él nos confía eso a nosotros para que las reproduzcamos y las administremos, también que llevemos el Evangelio a las distintas esferas de la realidad.

Lucía García
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]