mail

Suscribite a nuestro boletín

Las riquezas marítimas de Argentina tienen su festejo

Nuestro país posee un mar y una biodiversidad marina que son un orgullo para todos sus habitantes, razón por la que cada octubre se conmemora el Día Nacional del Mar. 

La actual crisis climática permite valorar con mayor ahínco los recursos naturales que tiene cada región. Argentina no se ha quedado fuera de esta reflexión. Es desde el año 1937 que todos los 1º de octubre se conmemora el “Día nacional del mar y la riqueza pesquera” por su relevancia económica y medioambiental. 

El mar argentino es un espacio de gran productividad

Cerca del 90% del intercambio comercial argentino se hace por vía marítima. A lo que se suma que sus aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables; los fondos poseen nódulos polimetálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la plataforma. 

La magnitud de esta riqueza ecológica queda demostrada al visualizar que el mar argentino y sus costas conforman un gran ecosistema que se extiende por casi 5.000 kilómetros desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego. La extensión de la superficie de este territorio está dentro de 4.200.000 km2, de los cuales más de 2.800.000 km2  corresponden a la plataforma continental argentina. 

Costa patagónica

Por otro lado, y bien de la mano de la conmemoración, es importante resaltar la lucha continua contra la contaminación de los mares. Incluso habría que destacar que hace pocas semanas se celebró el Día internacional de la limpieza de las playas, evento que reunió a organizaciones ecologistas y ciudadanos voluntarios para sacar la basura en las costas. Queramos o no, la contaminación afecta nuestra vida diaria. Los residuos químicos, plásticos, bolsas, latas, pueden llegar a lastimar e incluso matar a las diferentes especies marinas y, con ello, perder el equilibrio de la cadena biológica del ecosistema marino.

En este sentido, para el año 2013, el Senado de la Nación sancionó la Ley de Áreas Marinas Protegidas en conjunto con Diputados de la Nación que dio dictamen favorable al proyecto de ley para crear un “Sistema de Áreas Marinas Protegidas (Sapm-Argentina)” ese mismo año. Esta iniciativa contó con el apoyo de numerosas organizaciones sociales. La primera área protegida marina fue Namuncurá-Banco Burwood, que permitió elevar a más del 4 por ciento la protección del mar argentino. 

El gran aporte de esta acción es un importante avance en el cuidado del ecosistema marino del Cono Sur, que integran también Chile y Uruguay.

Vale destacar también el rol fundamental de la Armada Argentina, que contribuye a la fiscalización de la pesca ilegal en zonas como Agujero Azul, región del sur amenazada por pesqueros que bordean los límites con las fronteras de las aguas internacionales en busca de los valiosos recursos acuícolas nacionales.

Grandes son los desafíos que tenemos por delante. La defensa de nuestros mares, junto a la valoración de los recursos naturales, es un gran aporte a la humanidad. Festejamos entonces este octubre las bondades de nuestro mar argentino. 

Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS