Es fundamental reconocer la necesidad de la presencia de Dios y vivir cada día bajo la luz de esa realidad.

Si alguna vez te preguntaste qué es el temor del Señor y por qué es tan importante, no te preocupes, no estás solo. Es muy normal malinterpretar lo que significa la frase “el temor del Señor”, puntualmente porque asociamos al temor con algo malo, con el miedo o con algo que nos paraliza. 

Pero la palabra “temor”, para los escritores de los libros del Antiguo Testamento, significaba mucho más, representaba reverencia, respeto, reconocimiento. El temor del Señor es reconocer su majestuosidad, reverenciarlo, respetarlo viviendo en coherencia con lo que predicamos.

Y eso justamente es el hilo que va entretejiendo La realidad de su presencia, escrito por Juan Manzewitsch. Sin duda, este libro es fruto de la experiencia, de vivir justamente en coherencia con lo que está exponiendo en cada enseñanza. Y como lo expresa el autor, muchos buscan al Espíritu Santo por sus manifestaciones y dones, como los de sabiduría, los de conocimiento o poder, pero muy poco se han preguntado sobre el Espíritu del temor al Señor:

“Ese sentir de temor santo y reverencial a la persona de Dios, sus caminos y sus cosas, que nos seduce a amarlo y agradarle”

Juan Carlos Manzewitsch, autor de «La realidad de su presencia»

Es el mismo autor quien a medida que va buceando en sus recuerdos para exponer sus reflexiones reconoce que tuvo que ser iluminado por el Señor para entender un poco sobre este tema. 

“Algunos solicitan una oración para alcanzar bendición, por más unción o algún don, pero no por la ‘Persona’ que verdaderamente nos lleve a temer a Dios. El verdadero temor de Dios no es algo, es Alguien”.

Juan Carlos Manzewitsch,autor de «La realidad de su presencia»

De esa manera entendemos, a la luz de lo que el autor nos expone, lo cual considero súper relevante para estos tiempos que corren, que el temor del Señor no es algo que nosotros mismos podamos generar, sino que es el mismo Espíritu de Dios en nosotros quien nos ilumina y nos vuelve cada vez más sensibles a su misma presencia, y de esa manera vivir una vida que busque agradar y honrar a Dios mismo. Gracia sobre gracia. 

Es importantísimo reconocer la necesidad de la presencia del Señor y vivir cada día bajo la luz de esa realidad. Juan utiliza la frase que el profeta Elías dijo “Vive Jehová en cuya presencia estoy” para sostener la idea de que Dios vive en un hoy continuo. Es el mismo ayer, hoy y siempre pero es cuando vivimos en el hoy, reconociendo su presencia, que nuestra vida podrá ser verdaderamente transformada. 

Una vida que camina en el temor del Señor es una que reconoce y vive en la realidad de su presencia. La invitación que el autor nos hace es clara, necesitamos entender que el Espíritu Santo es un persona, y el temor del Señor es también la misma. Y nunca podremos vivir en la plenitud de nuestro llamado si no aprendemos a honrar la presencia, no como un algo sino como un alguien. 

A lo largo del libro, Juan Manzewitsch nos enseña sobre cómo afecta a las próximas generaciones vivir en la realidad de su presencia. Se toma el tiempo para ilustrarnos a lo largo de muchos relatos bíblicos todos los matices que implica experimentar lo que el autor nos desafía a vivir. 

En medio de la rutina, del caos y de los constantes cambios en este mundo, algo es seguro: Dios nunca cambió ni cambiará. Si algo nos deja en claro el libro es que el temor del Señor no es algo que podremos obtener por nosotros mismos, es un don, el regalo del Espíritu de Dios a nuestra vida para que podamos vivirla en íntima comunión con Él.

la-realidad-de-su-presencia-Manzewitsch

Título: La realidad de su presencia

Autor: Juan Carlos Manzewitsch

Páginas: 192

Año: 2012

Es artista y comunicador, músico, escritor y poeta que también se desarrolla como productor musical, editor de libros y gestor cultural. Autor del libro de poesía “Despojarse”. Fundador de la comunidad de artistas Somos El Consuelo y de la escuela de Arte, creatividad y espiritualidad llamada LEVART.