mail

Suscribite a nuestro boletín

EDUCACIÓN

La Academia Nacional de Educación afirmó estar en contra del lenguaje inclusivo

Esta semana, a partir de un comunicado, definieron de manera pública su posición sobre cómo debería ser la lengua en las aulas argentinas.

El documento compartido incluyó una referencia al reciente caso de Francia que prohibió el uso de este lenguaje para la enseñanza en las escuelas. A su vez, se mencionó la Academia Argentina de Letras y a la Real Academia Española, que ya presentan su postura en contra de este uso. Es por eso que aclaran que esta utilización “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad”, extracto del informe.

El presidente de ADORA, Asociación Docentes del Reino, y coordinador de los Docentes Cristianos de la República Argentina, Adrián Castelli, afirma esta justificación ya que considera que “el lenguaje inclusivo no evita la violencia, sino que la aumenta hacia quienes no lo usan”. Desde esta perspectiva, él aclara que los educadores sufren cada vez más la imposición para que en sus clases usen esta forma de expresarse.

“SE CONSIDERAn INNECESARIOS LOS ESTILOS INCLUSIVOS QUE COMPLEJIZAN TANTO LA LENGUA COMO SU ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

Academia Nacional de Educación

El documento también posicionó las declaraciones de la Academia Argentina de Letras, quienes destacaron que aunque el uso de la e o la @ se vuelva masivo “no se podrán institucionalizar porque no responden a la morfología española, la difusión del uso no basta si no se ajusta a las normas gramaticales”. Desde ADORA, Castelli revela “cada vez es más notorio que los estudiantes usan este lenguaje por moda o querer formar parte de grupos”.

Castelli cuenta que los profesores que son parte de la asociación expresan que es más común ver la utilización de este lenguaje en los últimos años del nivel secundario y en los terciarios y universitarios, pese a que la gran parte de las familias no estén de acuerdo. “En clases de educación sexual se exige a los alumnos y docentes el lenguaje inclusivo, por lo que algunos están buscando asesoramiento legal porque justamente les exigen realizar actividades de esta forma”, afirma el presidente de ADORA.

“A veces se ve el lenguaje inclusivo de manera completa o minuciosa con el cambio de la e y aunque desde el Estado impongan, hay un rechazo generalizado de este tipo de ideología en el lenguaje”, afirma Castelli. En este sentido expresa que la Academia Nacional de Educación es una entidad privada, por lo que recibieron esta noticia con agrado pero espera que sean escuchadas estas justificaciones por parte del Ministerio de Educación Argentina.

Mientras esperan este reconocimiento, el presidente de ADORA revela “frente a esta imposición, nosotros evitamos la violencia y educamos en valores y el respeto, los docentes cristianos tenemos un posicionamiento claro, este lenguaje inclusivo no forma parte de la curricular, el oficial es el español”. Es por eso que explica que en las escuelas evangélicas se armó un documento especial en el que se aclara que ese lenguaje no forma parte de las convicciones.

Declaración de la Academia Nacional de Educación de Argentina
Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS