mail

Suscribite a nuestro boletín

Intimidad sexual ¿Qué pasa con las parejas en las que se perdió el deseo?

En esta oportunidad me gustaría traerles un tema que para muchas personas ha sido y sigue siendo tabú. La dificultad de conversar sobre este aspecto nos limita la posibilidad de preguntar, aprender y hasta disfrutar de un área tan importante en una pareja como es la sexualidad.

Creo firmemente que la salud del vínculo de una pareja tiene que ver con la forma en la que viven su sexualidad. Y esto se refiere al modo en el que la mayoría de las personas expresan su afecto por la persona con la que comparten una relación de pareja. No es solo una cuestión de placer o diversión, sino una manera de trasmitir lo que uno siente por el otro.

Por eso, cuando una pareja atraviesa momentos malos en la relación y a raíz de eso deciden iniciar una terapia, lo que muchas veces revelan son las dificultades que tienen a nivel de intimidad sexual, ya sea por desencuentros, falta de deseo o por alguna disfunción sexual no tratada a tiempo.

Realmente estoy sorprendida por la cantidad de parejas jóvenes (menos de 5 años de relación) que desarrollan problemas de esta índole. El estrés, las preocupaciones laborales o la ansiedad de la rutina muchas veces juegan una mala pasada, y atacan en uno de los puntos más importantes de una relación: su intimidad.

Identificar a tiempo

Es importante decirte que, si en una relación de pareja surge un desajuste a nivel de la sexualidad, es muy posible que en un inicio no percibas nada significativo, pero a medida que esto continúe, se asiente y no se intente resolver, sea desencadenante de otros problemas.

En estos casos son habituales el miedo, la inseguridad e incluso la conducta compensatoria, que a su vez trae más inconvenientes. Se desarrolla entonces una reacción en cadena que puede sumarse a otras dificultades por las que está pasando la relación y facilite que empiece a manifestarse una crisis de pareja.

En muchos casos, la pareja consulta mucho tiempo después del comienzo de estas alteraciones y eso nos da poco tiempo para poder orientarlos y ofrecerles alternativas o herramientas para que logren mejorar el vínculo.

Débora Pedace, directora de CTI

Por eso es importante destacar que, si como pareja están pasando alguna crisis de esta índole o conocen a alguna pareja que lo esté atravesando, sugiero aconsejarles que puedan consultar antes de que el problema se enquiste y sea más difícil erradicarlo.

Tiene consecuencias

Si no se trata a tiempo, puede desencadenar otros conflictos que, si bien no tienen que ver con la intimidad de la pareja en sí, se originaron como resultado de ello, como el establecimiento de malos hábitos, el distanciamiento emocional o las creencias erróneas sobre temas relacionados a la autoestima o validación propia

Por otro lado, es normal que las personas que tienen alteraciones en la sexualidad también presenten cierta tendencia a desarrollar ansiedad. Esto no colabora en la resolución del conflicto, por ello considero que hay que tener en cuenta todos los factores que vayan apareciendo y así asegurarnos efectos positivos duraderos.

“Si solo nos enfocamos en el área sexual, descartando otras alteraciones, es posible que la terapia no dé el resultado esperado”.

Débora Pedace, directora de CTI

Todo se puede hablar

Me preguntan mucho ¿cuáles son las consultas más frecuentes sobre sexualidad? En las parejas los temas que surgen en terapia suelen estar relacionados con la falta de deseo, lo rutinario de la sexualidad, la falta o mala comunicación sexual, la dificultad en llegar al clímax, eyaculación precoz, dificultades de erección y el vaginismo.

En estas, y en tantas otras problemáticas, es importante que encuentren en el espacio terapéutico la contención y la confianza necesarias para poder expresar sus emociones en un ambiente seguro, donde sientan que son comprendidos y en donde juntos podamos encontrar la solución al conflicto que los aqueja. 

La no resolución de estos problemas acarrea otras consecuencias que pueden, incluso, terminar con la relación.

Es importante tomar conciencia de estas situaciones, no avergonzarse y poder pedir ayuda. La consulta profesional a tiempo evita tanto la posible ruptura del vínculo, como el distanciamiento emocional, y a su vez, fomenta la capacidad de disfrutar de una sexualidad plena con la persona que se eligió para compartir la vida. 

¡Nos vemos la próxima!

Débora Pedace
Débora Pedace
Fundadora y directora del Centro Terapéutico Integral. Psicóloga Clínica (UCA). Trabaja con adultos, parejas y familias. Posgrado en Centro Privado de Psicoterapias. Diplomatura en Terapia Cognitiva Conductual (Centro de Terapia Cognitiva).

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]