mail

Suscribite a nuestro boletín

VUELTA A CLASE

Hoy comienzan las clases presenciales en algunas provincias

Los estudiantes regresan a las aulas de escuelas de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

Tras un año completo sin actividad educativa presencial en varios colegios, comienza este miércoles el regreso escalonado del ciclo lectivo, con presencialidad cuidada, distanciamiento y tapabocas. En la jurisdicción porteña, trescientos setenta mil chicos retornarán a las actividades en el interior de las instituciones escolares.

El regreso no tendrá las mismas características que tenía en el 2019, previo a la pandemia por el COVID-19. El gobierno porteño preparó un protocolo con distintas pautas que modifican la rutina escolar habitual. Si bien se amplió el concepto de burbuja al curso completo, sólo se permite la asistencia simultánea si se cumple con el metro y medio de distanciamiento entre los bancos, el uso obligatorio de tapabocas en todo momento y los recreos escalonados.

En Santa Fe, por su parte, los alumnos volverán el día de hoy con un protocolo que se dividirá en cinco pasos: lavado de manos y toma de temperatura, 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo, otros 90 minutos de clases, lavado de manos y despedida.

En CABA iniciarán los alumnos desde el maternal hasta los de 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y los primeros dos de los colegios secundarios; mientras que en Santa Fe será el turno de los de séptimo de primaria, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas. En Santiago del Estero lo harán los estudiantes del último año de primaria y secundaria y en Jujuy los chicos de nivel inicial y primaria.

El calendario escolar difundido por el Ministerio de Educación de la Nación destacó que a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy, mientras que el 1 de marzo retornarán en Buenos Aires, y la mayoría de las provincias del país. El resto retornará los primeros días de marzo y finalmente el 15 completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

Los estudiantes deberán tener distancia de un metro y medio en las aulas.

De esta manera, a partir de mediados de marzo volverán todos los alumnos, docentes y no docentes del país a la presencialidad, pero en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país.

Si bien la mayoría de los sindicatos aprobaron la medida, el gremio Ademys convocó a un paro de 72 horas desde el miércoles hasta el viernes en rechazo a los protocolos presentados por el Gobierno porteño.

Alejandro Principe
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1996. Es periodista egresado de la UNLaM y estudiante de Ciencias de la Comunicación. Community Manager Freelance. Líder de Adolescentes en su iglesia local.

Otras

CRISTIANAS