mail

Suscribite a nuestro boletín

Fernando Altare: “Iglesia Next es una excusa para subirnos a los planes de Dios”

Sin lugar a dudas un desafío imponente que tienen las congregaciones en el siglo XXI es afrontar los cambios drásticos que generan las nuevas tecnologías. La virtualidad es un punto de inflexión para estas nuevas generaciones y la pandemia aceleró de manera irreversible este proceso. Es por eso que desde e625 se abrió un espacio para capacitar a los líderes de esta generación para entender hacia dónde se dirigen las nuevas formas de hacer iglesia y resolver todas las interrogantes que plantea esta nueva temporada.

Fernando es el director de e625 Argentina, y es quien lidera por segundo año consecutivo la jornada de capacitación de Iglesia Next cuya plataforma equipa a líderes y pastores de todo América Latina. Este evento se llevará a cabo el próximo sábado 25 de septiembre y se podrán inscribir a través de la página www.iglesianext.com/argentina/. Altare definió a esta jornada como “una actualización ministerial intensiva que tendrá características únicas e irrepetibles”.

La Corriente: Desde e625 organizan por segundo año consecutivo IglesiaNext. ¿Por qué y en qué contexto nace esta iniciativa?

Fernando: Los desafíos y oportunidades de la iglesia en el 2021 son muy distintos a los del 2020. Si bien es cierto que la pandemia todavía sigue entre nosotros y algunas restricciones nos continúan limitando, la sensación y los ánimos son otros. De alguna manera el desgaste físico, emocional y espiritual que siente toda la sociedad al cabo de estos 18 meses, también lo sienten sobre sus espaldas muchos líderes y pastores que con un esfuerzo increíble vienen remando contra una corriente muy difícil de predecir.

Por eso más que nunca hacen falta espacios para analizar juntos las mejores estrategias acerca de cómo seguir cumpliendo con eficacia la misión de la iglesia en un terreno que para todos nosotros es desconocido.

La Corriente: Con más de 20 oradores referentes en toda Hispanoamérica ¿Cómo es trabajar con tantos líderes de diferentes países y cultura en esta nueva normalidad virtual?

Fernando: La primera sensación es de mucha gratitud a Dios y a todos ellos por poner de su tiempo y corazón para sumarse a esta movida. Nos encanta la hermosa diversidad y pluralidad que Dios nos regaló dentro de la iglesia. En e625 tenemos un lema que es “Aprendamos juntos”, y ése es el espíritu con el que hacemos Iglesia Next.

Para nada bancamos la idea de que haya un grupo de iluminados que le tiene que dar cátedra al resto. En nuestras actividades no hay maestros y alumnos, solo hay compañeros de batalla que desde la experiencia de sus trincheras nos comparten con humildad sus miradas y sobre todo sus propuestas concretas de cómo hacer las cosas. Y luego cada propuesta es analizada y debatida por los participantes con sus equipos.

La Corriente: ¿Cuáles son los desafíos que tiene la iglesia post pandemia?

Fernado: En primer lugar evitaría hablar de esta expresión tan común, por la sencilla razón de que hace más de un año que todo el mundo tiene la sensación inminente de que esto ya va a pasar, y evidentemente todavía no pasa… Quizás a muchas iglesias no nos haya hecho tan bien hablar y prepararnos tanto para la post pandemia, porque fue algo así como patear la pelota y la atención más para adelante, desenfocándonos del partido que nos toca jugar acá y ahora.

Iglesia Next reúne a oradores de más de 20 países de América Latina, en una capacitación de vanguardia para los líderes y pastores de la Iglesia del siglo XXI.

Por esa razón nos parece más oportuno y urgente hablar de los desafíos actuales de la iglesia, que son muchos. Entre ellos, por ejemplo, el terminar de entender que muchas cosas que hacíamos hasta dos años atrás hoy ya no son tan útiles, el prepararnos para los ataques cada vez más importantes que va a seguir recibiendo nuestra fe, el rearmar filas en equipos con gente que ha vivido muchas crisis en estos últimos meses, y sobre todo aprovechar la oportunidad histórica que tenemos de brillar en medio de tanta oscuridad con tantos corazones necesitados.

La Corriente: ¿Crees que la pandemia cambió para siempre la manera de hacer iglesia? En ese sentido ¿qué aporte pensás que hace Iglesia Next?

Fernando: Aunque suene fuerte decirlo, está claro que no hay chances de que en el mundo todo vuelva a ser igual que en febrero de 2020, y la iglesia no es la excepción. Esto no nos tiene que abrumar, por el contrario, nos tiene que entusiasmar el poder subirnos a los planes que Dios tiene para este tiempo.

En e625 no creemos en las fórmulas mágicas o que exista una sola manera infalible de hacer el ministerio. Tampoco tenemos el complejo mesiánico de creer que un evento le va a cambiar el curso de la historia a una iglesia. De lo que sí estamos convencidos es del valor y los resultados altamente positivos de sentarnos con nuestro equipo a trabajar juntos, evaluando el presente, escuchando propuestas y abriendo la mente y el corazón para recibir de Dios las mejores estrategias para acercarle su presencia a la gente de hoy de manera relevante.

La Corriente: ¿Cuánto dura el evento y a quiénes está apuntado?

Fernando: La jornada será desde las 10.00 hasta las 16:30 horas. En un programa súper dinámico donde nada dura más de 20 minutos, se conjugan propuestas tácticas concretas, con puestas en común, debates y consultas de las que podremos participar desde nuestros celulares viendo en pantalla los resultados en tiempo real. La tecnología generada exclusivamente para este evento es de primer nivel.

Si bien cualquier persona puede participar, la actividad está pensada para ser aprovechada en equipos pastorales y de liderazgo, por eso lo que se adquiere no es una entrada individual sino un punto de transmisión que puede ser compartido por varias personas que se juntan a participar desde un mismo dispositivo.

Cabe señalar que en uno de los bloques el programa se dividirá en 6 salas ministeriales especializadas (ministerio con niños, ministerio con preadolescentes, ministerio con adolescentes, ministerio con jóvenes, ministerio pastoral y padres). Por eso animamos a cada iglesia a que los equipos de liderazgo de las diferentes edades puedan tener su propio punto de transmisión para aprovechar estos contenidos específicos.

La Corriente: ¿Cómo hay que hacer para registrarse y participar?

Fernando: Toda la información relativa al evento se encuentra en el sitio web: iglesianext.com/argentina. Allí también se puede realizar todo el proceso de registración y adquisición de los puntos de transmisión.

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS