mail

Suscribite a nuestro boletín

SIN INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

EL GOBIERNO NACIONAL FINALIZA EL IFE PERO OTORGARÁ NUEVOS SUBSIDIOS

No habrá una cuarta partida de la ayuda que alcanzó a casi 9 millones de beneficiarios, pero se agregarán nuevas asistencias para una menor cantidad de personas.

Luego de tomarse una decisión que provocó discrepancias dentro del oficialismo, como la cancelación del programa del beneficio económico extraordinario, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó la extensión de 5 paquetes de ayuda para mitigar los embates económicos producidos por las consecuencias de la cuarentena.

En un reportaje concedido al canal A24, Arroyo dijo que “un conjunto de personas que cobran planes sociales van a recibir un bono de fin de año”. Desde su cartera aclararon que se refería a los 680 mil suscriptos al programa Potenciar Trabajo. Algunos de los planes anunciados ya se encontraban en vigencia, como la tarjeta Alimentar, pero se les adhirieron mayores partidas presupuestarias para culminar el año.

OTROS PROGRAMAS DE ASISTENCIA

La Tarjeta alimentar tiene llegada a casi cinco millones de personas, se carga en el tercer viernes de cada mes 4 mil pesos a quienes tienen un hijo y 6 mil a quienes poseen dos o más. El auxilio económico de diciembre será el doble, es decir, 8 mil pesos para quienes tienen un solo hijo y doce mil pesos para los de dos o más.

El Gobierno Nacional también calcula que unos diez mil comedores y merenderos reciben cerca de doce millones de personas, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social dará un millón setecientas mil cajas navideñas y espera alcanzar con el paliativo a siete millones de personas.

Otra de las recientes ayudas es el programa Potenciar trabajo, que otorga un empleo pago por cerca de diez mil pesos a cambio de cuatro horas de tareas, cubriendo una abarcativa franja etaria, de 18 a 64 años. En esa población, el Estado busca insertar al mercado laboral cerca de 300 mil personas más que se suman a quienes ya están integrados al sistema.

Uno de los sectores con mayor porcentaje de desocupación es el juvenil, por lo que se creó Potenciar inclusión joven, que tiene como objetivo cubrir un pago mensual de 8500 pesos durante un año para quienes participen de proyectos que aporten inclusión social. El programa ofrecido debe aprobarse en un mes por parte de municipios y provincias. Los solicitantes deben tener entre 18 y 29 años de edad.

Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanza a más de 4 millones de niños, el monto que cobran los padres por cada hijo es de 3540 pesos mensuales, que se ajusta por la movilidad previsional. Se estima que más de dos millones de padres cobran la ayuda económica. El beneficio otorgado a fin de año, en este caso, es que los padres no tienen la necesidad de presentar las libretas de escolaridad para cobrar la totalidad de la ayuda económica.

El IFE, que durante varios meses cubrió a cerca de nueve millones de argentinos, finaliza y ya no se encuentra vigente, aunque los otros programas mencionados continuarán activos, y con mayores partidas para cubrirlas, se estima que el presupuesto social alcanzará a un número considerablemente menor de destinatarios.

Exequiel Campos
Exequiel Campos
Licenciado en Comunicación Audiovisual de la UNSAM y egresado de Tea Imagen en Producción Integral de Televisión. Casado con Ana Pineda.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]