mail

Suscribite a nuestro boletín

El Gobierno anula el género en el CUIL

La conformación de los nuevos números se asignará de forma aleatoria y será de carácter genérico, es decir, no binario en términos de sexo/género.

El actual ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dispuso que el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) no esté relacionado con un género específico, según la Resolución 286 firmada por el titular de la cartera laboral, la cual entrará en vigencia en 180 días.

El prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del CUIL de las personas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que a futuro se determinen “se asignará de forma aleatoria, y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”, indicó el Ministerio de Trabajo.

Esta nueva normativa obliga a que los organismos de seguridad social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adecuen sus sistemas informáticos para que los números de CUIL no identifiquen género en su codificación. Sin embargo, a quienes se le hubiese asignado un número de CUIL con anterioridad a la medida, que entrará en vigencia en cinco meses, y además estén amparadas por la Ley de Identidad de Género 26.743, podrán solicitar un nuevo número de ese código por única vez.

El CUIL es un número de identificación que brinda Anses para registrar los aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros.

El Ministerio de Trabajo advirtió que, “a través de diversos instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos, la República Argentina asumió el compromiso de respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; que tienen todos los derechos y libertades sin distinción alguna de etnia, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

En la actualidad el CUIL se genera de manera automática al momento de inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Para realizar el trámite para la asignación de CUIL o la modificación de un dato personal puede ser realizado por el titular o un tercero ante cualquier delegación del organismo previsional.

RS-2021-48624021-APN-MT

Emiliano Ruiz
Emiliano Ruiz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Cursó las carreras de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Participó de varias revistas locales y algunos concursos literarios. Escritor y poeta. Autor de los libros La ventana de los sueños y Debajo de la Piel.

Otras

CRISTIANAS