Si estás buscando una miniserie, te recomiendo el nuevo reality de música góspel que se estrenó en Netflix.

Especial para los amantes de la música que quedarán satisfechos con los increíbles talentos que participan. Voices of fire: Unidos por el góspel, es una serie documental basada en el proyecto de un pastor evangélico que, en compañía de un grupo de artistas amigos, buscan formar un coro con las voces de su ciudad que aún no fueron oídas. 

La tira transcurre en Hampton Roads, Virginia, una de las regiones del sur de los Estados Unidos. La particularidad de este lugar es que allí nació el famoso artista estadounidense Pharrell William. El exitoso rapero, más conocido por su canción Happy, es el productor ejecutivo del cortometraje y el sobrino de Ezequiel Williams, el líder evangélico, músico y protagonista de la historia. 

El sueño de Williams por fin se pone en obra 

La iglesia que lidera este pastor se transforma en un auditorio para recibir a los cantantes. Su deseo es formar un coro góspel que reúna a hombres y mujeres de distintas culturas, orígenes y etnias. A través de este estilo de música, interpretada por un crisol de hermanos en la fe, quiere proclamar el mensaje de Jesucristo. 

Él está convencido de que encontrará las mejores voces en su comunidad, por lo que abre una convocatoria a todos los lugareños que quieran participar. Cientos de ellos se sumaron al reto.

En pocos minutos cada aspirante expone su voz. El jurado está conformado por el pastor; Peggy Britt, una insignia del góspel y vocalista de profesión; Patrick Riddick, conocido como el príncipe del coro y Larry George, el director musical. Ya en la segunda sesión, Pharrell se suma a escuchar a los futuros coristas. Los nervios se vuelven más intensos entre los vocalistas que deben cantar frente a un grande de la música. 

Pharrell Williams junto a su tío  Ezekiel Williams. Crédito: Netflix

Las voces son impactantes. Tenores, sopranos, altos salen a la luz y compiten por quedar seleccionados. Pero no solo sorprenden los talentos musicales, cada participante tiene en su haber una historia de superación que testifica sobre el poder de Dios que operó en ellos. ¡No podés perdértelos! 

El formato es similar a otras producciones que el lector recordará haber visto: Operación Triunfo o Popstars. La diferencia está en que, en esta ocasión, los jueces no dan una devolución técnica a los vocalistas, un faltante que queda a la vista, aunque no afecta demasiado. El reality es un verdadero atractivo.

El góspel posee una magia que lo distingue de otros estilos musicales. Nace entre los creyentes africanos que llegaron a los Estados Unidos y a Inglaterra como esclavos. Alcanzó mayor popularidad el siglo pasado y se expandió en el ámbito eclesiástico. Los aficionados aseguran que no es fácil formar un coro de estas características. ¿Logrará el obispo Ezequiel Williams cumplir su sueño? 

Estudiante de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Colabora en el grupo de Jóvenes de la iglesia Es tiempo de Dios de Ciudad Evita desempeñándose como líder de jóvenes.