La meta inicial con este escrito es ayudarte a cuidar el “mango” cada mes, pero tengo una meta más desafiante que te la contaré al final.

Antes de poder ahorrar, debemos pulir los costos mensuales lo mejor posible, para que sí podamos de esta forma “disponer” de algún dinero para derivarlo hacia el ahorro. Quizá pienses que no hace la diferencia elegir esto o lo otro a la hora de gastar en el mes, pero deberías pensar el impacto anual de esa sencilla y cotidiana elección que hoy minimizamos o ignoramos. Lo poco multiplicado muchas veces es igual a un montón. PxM=Montón

Gastos mensuales – Impacto anual

¿Qué decisiones podemos tomar para defender con uñas y dientes nuestro mango? 

Decisiones macro: 

Ejemplo, si viven en departamento con expensas y éstas son de $5.000 mensuales, tendrán $60.000 + inflación al año de gastos que no podrán destinar a ahorro. Este tipo de información se debe considerar para saber si les conviene mudarse a un lugar sin expensas. Lo mismo si conviene mudarse a otro barrio donde puedan obtener una diferencia anual que les permita verla mejor en su cuenta de ahorro.

Si eres soltero y pagas un alquiler, por ejemplo, de $20.000 mensuales, puedes pensar la idea de compartir casa con algún amigo y así tendrás $120.000 al año para destinar a ahorro.

Aquellos que usamos mucho el auto, tenemos que sacar cuentas ya que fácilmente entre nafta, seguro y patente de un auto nuevo se pueden ir al año $200.000 sin contar arreglos; pero si bajamos a un modelo con más años o más accesible en cuanto a gastos de mantenimiento, quizá tengas $100.000 en el año para destinar a ahorro.  Ni hablar si tienen la opción de estar sin auto un año porque pueden manejarse de otra forma. 

Bajarse a tiempo de una pelea muchas veces es sabio, recuerda que achicarse un poco no siempre es perder, sino que permite ser estratégico para volver a tomar impulso y volver a crecer y dar un salto como si fuese un trampolín.

Decisiones micro:

Aquellos que usamos el auto para buscar a nuestros chicos en la escuela, si tenemos vecinos de confianza que mandan a sus hijos al mismo colegio, quizá podamos hacer lo que se llama “pool”, que es usar el auto de uno para buscar a varios chicos y así intercalamos con otros papás para ir a buscarlos en la semana. De esa manera, usamos el auto 1 o 2 veces en la semana y no los 5 días.

Gastos en alimentación: las personas de clase media suelen ver su sueldo mayormente “invertido” en comida, así que lo que se pueda pulir en ello será muy notorio. Si pueden por mes comprar de manera más inteligente y de esta forma reducir, por ejemplo, $5.000 mensuales, al año tendrían disponibles $60.000 para ahorrar o vacacionar.

En alimentos, es indispensable para cuidar el “mango”:

1- Hacer listado de comidas que sabes prepararás en los próximos 15 días.

2- De esa lista obtén el listado de la cantidad de paquetes y kilos de los elementos que precisarías para esos 15 días.

3. Puedes unirte con algún vecino, amigo o familiar y ya que juntos tienen listados importantes, pueden comprar e ir a un mayorista, o feria o mercado y de esta forma están realizando lo que sería una compra comunitaria. Los costos bajan por cantidad considerablemente.

4- Si compras desde la web, una vez que tengas el listado de todo lo que precisas y si tienes varios dispositivos tecnológicos en casa (tablet, computadora y celular), abre tres páginas de súper o mayoristas distintos al mismo tiempo. Observa el producto que estás buscando, en cuál de los tres se encuentra el mejor precio y luego irás cargando el carrito virtual con los mejores precios de cada lugar. Tendrás tres compras diferentes, pero con la tranquilidad de haber elegido el mejor precio en cada producto.

5- Si haces las compras a pie, en los negocios cerca de casa, por ejemplo, en verdulería, pide el número de WhatsApp a varios de la zona. Cuando tengas el listado de lo que precisas, le envías un mensaje en difusión (a todos al mismo tiempo) consultando los precios del listado, y según te respondan elige en cada verdulería el mejor precio de cada producto. Quizá debas pasar por varias de ellas para levantar el pedido, pero te quedarás tranquilo de saber que se redujeron los costos al máximo.

6- Espera a cobrar para comprar en efectivo, cuando usas el plástico pierdes toda capacidad de negociación.

Vacaciones: Si pueden darse la posibilidad de vacaciones, cambien a fechas menos onerosas y reserven con meses de anticipación. Por ser de los primeros en reservar seguro los atenderán con mucho amor y les harán un muy buen precio. Recuerda que si van a donde van todos, si van cuando van todos y si pagan cuando pagan todos… la ley de la oferta y la demanda les jugará en contra. Persona precavida vale doble. 

Y ahora, la meta más desafiante con este escrito que te quería compartir al final…

Si eres de los boxeadores que no desean retroceder en el cuadrilátero, te advierto que no puedes quedarte solo en guardia mientras te golpean, porque te ganarán por puntos, si no fue por knock-out… Debes armar una estrategia de avance, ganar más dinero para no tener que reducir, mientras trabajas en cuidar el mango, sería bueno que plantes tu propio árbol de mango para poder proveerte constantemente. 

Ensancha el espacio de tu carpa, y despliega las cortinas de tu morada. ¡No te limites! Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. Porque a derecha y a izquierda te extenderás; tu descendencia desalojará naciones, y poblará ciudades desoladas” (Isaías 54:2-3).

Es hora de tomar desafíos, mientras mejoras en administrar debes emprender y soñar para que puedan extenderse; pasar a otro nivel, ir por más. Volver a soñar y no solo estar entre las cuerdas cubriéndote de los golpes de la economía esperando no caer.

“¿Esto es lo mejor que tienes?”, gritó a su rival un muy dolorido Rocky Balboa, dándose valor mientras lo golpeaban y estaba acorralado. Grita y desafía a la vida aunque estés con el ojo en compota, grita: ¡somos más que vencedores en Cristo Jesús!

Parte de una corporación de prestigio mundial de casi 150 años de historia y miembro de MDRT (Million Dollar Round Table) asociación que nuclea a los más destacados asesores de finanzas a nivel mundial. Brinda conferencias nacionales e internacionales, teniendo el privilegio de compartir un mensaje de aliento y desafío desde Ushuaia hasta Canadá.