“Si miras al mundo, te afligirás. Si miras tu interior, te deprimirás. Pero si miras a Cristo, ¡reposarás!”, C.T.B.

Este inspirador corto de animación está basado en los famosos best sellers cristianos “El Refugio Secreto” y “Vagabunda para el Señor”. En ellos la autora neerlandesa narra el trabajo de amor y de evangelización que su familia y ella realizaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de iniciarse la contienda bélica, a finales de los años 30, Corrie trabajaba en la tienda de su padre y dirigía un club juvenil en el que se dictaban estudios bíblicos y talleres de artes escénicas, costura y artesanías.  Ella era la menor de cuatro hermanos, e hija de Casper Ten Boom, un joyero y relojero cristiano que vivía en Haarlem, a unos 20 kilómetros de Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

Es una historia de amor y evangelización que nos alienta a no ser indiferentes al sufrimiento ajeno

Cuando el ejército alemán invadió su país y estableció políticas de persecución y segregación en contra de los judíos, Corrie, de cincuenta años, su hermana mayor Betsie, y su padre ya muy anciano, decidieron albergar secretamente a muchas familias hebreas en su local, por casi dos años.

Un informante dio aviso a los nazis de que la tienda de los Boom podía estar refugiando judíos. Luego de allanar el lugar, la SS arrestó a esta familia cristiana.  Antes de que los sacaran de su casa, Corrie logró tomar su pequeña biblia y pudo esconderla entre sus prendas.

El señor Casper fue enviado a prisión y falleció diez días después. Las dos hermanas fueron trasladadas a un campo de concentración en Alemania. Allí debieron soportar vergonzosas inspecciones, golpizas y azotes. Piojos, hambre y trabajos forzados en medio de temperaturas bajo cero.  

El corto dura 33 minutos y muestra la valentía de una familia que acogió a perseguidos de la guerra

En ese lugar lleno de sufrimiento y desesperanza, Corrie y Betsie sintieron el llamado de compartir el mensaje de salvación entre compañeras.

“Una cosa se hizo claramente evidente: la razón por la cual ambas estábamos aquí. Desde que amanecía hasta que se apagaban las luces, en cualquier momento en que no estábamos en las filas para el pase de lista, nuestra Biblia era el centro de un círculo de ayuda y esperanza cada vez más amplio. Como vagabundas apiñadas alrededor del fuego ardiendo, nos reuníamos para recibir luz y calor en nuestro corazón. Mientras más oscura se hacía la noche a nuestro alrededor, la Palabra de Dios ardía más brillante, más verdadera y más hermosa”, decía Cornelia siempre que daba testimonio.

Betsie murió en el campo de concentración unas semanas antes de que Corrie fuera liberada. Seis meses después, abrió un centro de rehabilitación cristiano para las víctimas de la guerra. También publicó muchos libros y viajó a más de sesenta países del mundo compartiendo su historia. 

Este emocionante corto tiene una duración de 33 minutos y lo puedes ver a través de la aplicación de Youtube.  

Si bien la animación no tiene una gran calidad de imagen, como la que estamos acostumbrados a ver en la actualidad, resalta por su mensaje poderoso, digno de escuchar e imitar. Nos alienta a no ser indiferentes con lo que pasa a nuestro alrededor. A salir de la comodidad de nuestra vida para comprometernos por los demás a través de un amor en acción. 

Me recibí en DeporTEA y estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y el Profesorado en Educación en la UBA.Casado con Carina Turrisi. Vivo en San Bernardo del Tuyú, Partido de la Costa en Argentina.