mail

Suscribite a nuestro boletín

Corrie ten Boom, la heroína de los Campos nazis

Mayo es un mes especial, que tiene muchas fechas mundialmente importantes. Argentina es la excepción, pero en varios países se celebra el Día de la Madre, tanto en Paraguay, como en Estados Unidos, por nombrar algunos países. Sin embargo, los meses de Abril y de Mayo son importantes en algunos países de Europa porque conmemoran la liberación, celebrando la retirada de las tropas hitlerianas al final de la Segunda Guerra Mundial

Quizás el aniversario que más marcó un hito en la historia mundial fue el nacimiento del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948. Aunque significó un, por fin, una tierra libre de persecuciones donde la nación itinerante judía por fin podía establecerse, para llegar a eso hubo que enfrentarse a la política discriminatoria nazi de los campos de concentración. 

Aunque era una religión que había sufrido la persecución durante muchos años, hubo personas que tuvieron simpatía y ayudaron a los perseguidos. En ellos hubieron de distintas nacionalidades y religiones: franceses, rumanos, italianos, hasta embajadas latinoamericanas, como la brasilera, que otorgó visa a los judíos para que pudieran escapar. La ayuda también provino de países católicos, protestantes y hasta musulmanes. 

Hoy quiero mostrarles de ejemplo la historia de Corrie ten Boom, una holandesa protestante que decidió ayudar a los judíos, a pesar de no compartir la misma fe. Esto le valió el título de Justa entre las Naciones. 

La familia residía en los Países Bajos, la fe y la Biblia era la base central. El grupo familiar eran calvinistas reformados, una iglesia basada en las enseñanzas y doctrinas de Juan Calvino. Por decisión propia, Corrie y su hermana Betsie, a pesar de ser grandes de edad -tenían casi 50 años- decidieron no casarse.

El negocio familiar consistía en una tienda de relojes, en el centro de Ámsterdam. Por esto, eran reconocidos por sus vecinos y tenían un variado número de contactos. Pero en ese tiempo se rompió la paz en Europa, en la década de 1930, Hitler emprendió su dura política de reconstrucción de la grandeza alemana. Para ello, emprendió una decidida política económica, social pero también racial.

En ella, los judíos quedaban exentos de derechos. Al principio se restringió solamente a Alemania, pero desde 1939, con la declaración explícita de guerra, se extendió a los países vecinos. Ya en 1940, fueron invadidos los países de Francia, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, entre otros. La discriminación antijudía se extendió también a esas naciones, con el agregado de la apertura de los campos de concentración.

Sin lugar a la indiferencia

Cuando los judíos de Ámsterdam comenzaron a ser trasladados obligatoriamente a los campos de concentración, recurrían a la familia ten Boom en búsqueda de ayuda. Como eran conocidos por su firme convicción de empatía cristiana, y vivían en una esquina reconocida de la ciudad, la familia organizó escondites y ayudas para trasladar a los judíos y salvarlos de la política nazi. 

familia corrie ten boom
Familia ten Boom. Corrie es la segunda de izquierda a derecha. Fuente: Unión Médica Evangélica.

Hoy en día, esta casa es un museo donde se puede ver los tabiques de las falsas paredes donde se escondían familias hebreas enteras, quienes se escabullen allí, a veces durante horas, para sobrevivir a los allanamientos nazis. 

Así, los ten Boom se convirtieron en una especie de “lugar transitorio” hasta que pudieran trasladarlos a un lugar más seguro, probablemente, huyendo del país. Esta acción corría el riesgo, si eran delatados por alguien ante la policía alemana -que estaba ocupando el país desde la invasión- con la cárcel, el fusilamiento o aún el desalojo y confiscación de los bienes. Esto fue lo que sucedió en 1944.

Un año para el olvido: 1944

A mediados de 1944, la policía alemana descubrió los hechos caritativos de Corrie y su familia, por lo que fueron presos y mandados a un campo de exterminio nazi. A pesar de que no eran judíos, tuvieron el mismo castigo. Los perjudicados fueron Corrie, su hermana Betsie y su padre Casper. Sólo Corrie volvería de tal prueba.

En los campos, los cuáles eran separados por sexos, Corrie y su hermana, lograron llevar con ellas una Biblia escondida.

Así, en los momentos más duros de las barracas, las hermanas logran leer algunos pasajes y así dar consuelo en los momentos más difíciles. Aunque la mayoría de las personas no lograron volver de ese duro momento, pudieron tener consuelo en el momento más duro.

En medio de ese infierno, los milagros comenzaron a fluir. Un ejemplo de esto, según cuentan los más cercanos a esa vivencia, es que Corrie tenía escondido un frasco de vitaminas, las cuáles se las daban a las mujeres que estuvieran al borde de la desnutrición. Estas pastillas, nunca cesaban mientras eran necesarias. Así lograron salvar varias vidas al borde de la muerte. 

La época posguerra

En 1945 se liberaron los campos de concentración, por el ejército de los Aliados. Corrie fue liberada en ese año, aunque sufrió la muerte de su hermana y su padre. Ella volvió y restauró su casa y su negocio. Pero no se detuvo allí, sino que escribió un libro sobre sus acontecimientos en el campo y se dedicó a dar conferencias. 

Una historia interesante de ella, fue que, al finalizar una de sus conferencias, se acercó un hombre a saludarla. Ella lo reconoció en ese mismo instante: era un oficial nazi que tuvo que ver en la muerte de su familia. A pesar de lo duro del momento decidió perdonar

Esta breve historia de Corrie no creo que necesite moraleja. Simplemente, fue una persona que actuó en base a lo que le enseñaron con un fundamento bíblico. Hoy nuestro objetivo debe ser el mismo: demostrar a Cristo, sin mirar a quién. 

casa Corrie ten Boom
Representación del escondite en el que se refugiaron seis judíos durante una redada nazi en la Segunda Guerra Mundial / Foto: Netherlands Tourism
Guido Márquez
Guido Márquez
Soy de Mendoza, Argentina. Profesor de Historia y casi Licenciado en Turismo. Espero que en mis notas no encuentres respuestas, sino preguntas. Que puedas mirar al pasado para enriquecerte, no para aburrirte.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]