Casados y complicados te ayudará a encontrar respuesta a pregunta al estilo: “¿Cómo se logra un matrimonio sólido, con amor, y hasta que la muerte los separe?”.

Santiago y Laura Franco, él colombiano y ella argentina, forman una pareja que desde hace años trabajan generando contenidos en redes sociales para ofrecer consejos sobre la vida en pareja y el matrimonio. Lo hacen a partir de su experiencia personal y de su particular historia de amor. 

A través de las páginas de Casados y complicados el lector podrá conocer la historia de los autores y aprender de sus errores y experiencias. También encontrarán muchos consejos útiles para cualquier etapa o situación sentimental en la que se encuentren, para llegar a la conclusión de que, como ellos dicen: “Dios nos hizo así, nos hizo una pareja natural, opuesta, diferente, tenemos que conseguir un centro y ese centro es Él”.

LC: ¿Cuál es el objetivo del libro y hacia quiénes está dirigido?

S: Yo creo que el objetivo del libro fue más que nada compartir vivencias. Nos gusta mucho hablarles a diferentes públicos. Pienso que está hecho para personas que están solas, personas que están en un noviazgo y personas que están casadas, porque vamos narrando toda nuestra etapa, desde nuestra etapa del noviazgo, de la soltería. Apelamos a varios públicos.

L: Cuando le pusimos Casados y complicados mucha gente nos decía, “Solamente los casados lo van a leer, mucha gente se va a sentir excluida”. Pero el propósito del libro es llevarlos en todas las etapas, en el viaje completo.

LC: ¿Cómo fue el proceso de escritura?

L: Fue muy divertido porque nos sentábamos los dos y Santi me contaba la historia como estaba en su memoria, como él la recordaba o desde su perspectiva. Y yo contaba una historia completamente diferente. Por eso tratábamos de que existieran las dos voces, cómo él vivió las cosas y cómo las viví yo, para que sea la mezcla de las dos historias. Sí tenemos que decir que nos peleamos un par de veces (risas).

LC: Son cosas que tienen que ir negociando, como hablan en el libro.

S: Diariamente. Vivimos en una negociación constante. Creo que eso es lo lindo de la pareja, te conviertes en un negociador experto en el día a día porque desde que amanece estás negociando. Al fin y al cabo, de eso se trata la convivencia. Creo que eso es lo lindo de la relación, la negociación que se da día a día.

LC: Otro de los temas clave en el libro es el de las expectativas. ¿Cómo definirían las expectativas y cómo pueden complicar una relación de pareja, de noviazgo e incluso de amistad?

S: Voy a dejar que sea la mujer de la relación la que responda porque son, lo voy a decir con mucha humildad, normalmente las que tienen más expectativas.

L: Somos las mujeres las que nos hacemos cuentos o películas, planes que quizás hicimos y nunca contamos. Es muy de nosotras eso de idealizar a la persona o imaginarla haciendo ciertas cosas y después esas cosas no pasan y al final uno termina sufriendo. Es muy importante que hablemos, como generación también, porque esta generación es muy de expectativas, muy de apariencias, muy de cuentos, de Instagram, de lo que se ve, de lo que el mundo refleja y quieres lo mismo para ti. Entonces, es muy importante y buenísimo el capítulo “Expectativa vs. realidad”. ¿En qué se basa la pareja? ¿Se enamoran de la realidad o están enamorados de la expectativa que cada uno tiene del otro?

S: Ojo, no está mal tener expectativas, pero cuéntamelas. A lo mejor uno como hombre no tiene ni idea cuál era la expectativa que tenías de la relación, nunca me la contaste, entonces ahí es donde creemos que comienzan los problemas.

L: Y las exigencias también.

LC: ¿Cuál fue el puntapié inicial para empezar a trabajar ministrando parejas, matrimonios?

S: Comenzó con preguntas a través de las redes sociales. Muchos jóvenes comenzaban a hacernos preguntas que al menos para nosotros eran muy sencillas. Entonces decíamos a lo mejor lo que para nosotros es sencillo por nuestras vivencias, pero para una persona muy joven, es el mundo entero. 

Entonces nos dimos cuenta, también por medio de los podcast, que los jóvenes tenían miedo de hacerles ciertas preguntas a sus papás, a sus líderes en la iglesia, pero detrás de las redes sociales encontraban un anonimato para poder hacerlas. Dijimos, aprovechemos para contar nuestras vivencias —siempre aclaramos que no somos psicólogos ni terapistas— y ahí empezamos a tomarlo más en serio. También llegó la opción de Casados y complicados. Entonces pensamos, esto se está poniendo serio, es momento de tomarlo como tal, como algo que Dios nos está poniendo en el camino para llegar a otras personas.

L: Nosotros, cuando tuvimos la crisis que contamos en el libro, a los seis meses de casados, no tuvimos ninguna guía, ni un libro, ni un podcast, ni un video. No teníamos ese recurso, tuvimos que hacerlo a pulmón, nosotros dos, sin poder preguntarle a nadie, por vergüenza, como dice Santi, o falta de valor. 

Entonces cuando vemos que hay parejas en crisis que nos escriben, que nuestra crisis los ayudó, decimos: “Este el propósito, lo que no tuvimos nosotros poder dárselo a alguien, una guía, una salida”. Un consejo tan simple como conversen, hablen sin agresividad, sin señalarse, sin culparse. Eso nosotros no lo tuvimos, y lo tuvimos que vivir de una manera difícil.

LC: Volviendo al libro, ¿cuáles son sus expectativas con él? ¿Qué esperan que el lector sienta y piense luego de leerlo?

S: Honestamente, primero que nos sienta a nosotros como personas. A veces cuando uno lee un libro puede llegar a sentir a la persona que lo escribe muy lejos, como decir “Esa persona tiene una vida perfecta, algún día me gustaría ser así”. Entonces, que nos sientan como personas reales que tienen los mismos problemas, que hemos afrontado diferentes situaciones, y que a lo mejor, que algún parrafito que podamos contar se les quede grabado para cuando llegue ese problema de la vida, alguna crisis. 

L: Exactamente, es eso mismo. Seguramente, cada persona algo del libro está viviendo, así que si le afecta en un solo párrafo, ya es suficiente para nosotros.

LC: ¿Qué proyectos se encuentran trabajando en la actualidad y a futuro? ¿Escribirían un segundo libro?

S: Lo del segundo libro definitivamente lo queremos hacer. Teníamos planeado hacer giras con Casados y complicados, esa parte nos la saltamos por culpa de la pandemia. Ahora estamos muy concentrados en nuestro canal de YouTube, nos dimos cuenta de que es una herramienta que la gente está consumiendo muchísimo, por eso nos estamos enfocando en ese tipo de contenidos; y lo del segundo libro, la escritora aquí…

L: Muchos temas nos quedaron por fuera.

S: Queremos hacer uno para solteros, ¿no? Ese lo tenemos pendiente.

L: Nosotros, como solteros fuimos dos personas muy diferentes. Entonces queremos enfocarnos en la persona como yo, que era enamoradiza, que se enamoraba todos los días de una persona diferente, y el soltero como Santi que era miedoso, que no se animaba, que pensaba todo. Un segundo libro de solteros estaría muy bueno.

LC: Después de todo lo vivido, ¿piensan que todavía hay temas tabú dentro de las iglesias que deberían hablarse más?

S: Sí, sin duda. Yo creo que el primero es admitir que hay problemas. Pienso que muchas veces en las iglesias se tiene miedo de admitir que hay problemas en la pareja. En la vida cristiana tenemos claro que con Dios las cosas son más fáciles, pero eso no va a quitarte el problema de cuando hay falta de dinero en la pareja, cuando hay una infidelidad, cuando se acaban las maripositas del estómago, o sea todos esos temas seas cristiano o no, van a estar. Y siento que muchas veces nos enseñan tanto la parte espiritual que se les olvida enseñarnos el día a día de la pareja. 

L: Hay una cosa que en las iglesias no estamos hablando que es cómo poner las bases correctas, porque siempre hablamos de las bases espirituales y las confirmaciones, pero nunca hablamos de “Conversen, hablen, conózcanse, discutan temas importantes”. Se dice “Es la persona que Dios tiene para mí”, y se deja todo así. Estos temas definitivamente hay que hablarlos. 

Título: «Casados y Complicados»
Autores: Santy y Laurita
Páginas: 140
Año:2019