Es un mito que no podés crecer en la web con tu ministerio porque no tenés tiempo, y te quiero probar eso. También soy pastor y sé el trabajo que da estar a cargo de una iglesia. 

Recuerdo los primeros años cuando empezamos la iglesia en mi departamento, cómo era de difícil encontrar tiempo para hacer todas las cosas del ministerio conciliando nuestros empleos seculares y la familia. En ese entonces no tenía la menor idea de que los medios sociales nos proporcionarían un gran giro en nuestra iglesia donde todos los fines de semana llegarían nuevos visitantes a raíz del evangelismo online.

En estos 9 años evangelizando por la web he aprendido muchas cosas respecto a cómo la iglesia puede crecer en el mundo digital. Por eso hoy te quiero compartir dos tips muy prácticos para que tu ministerio pueda aplicarlos en internet.

Todas las semanas miles de pastores de todo el mundo me escriben preguntando cómo pueden tener un mayor alcance online, y la mayoría de ellos cree en dos mitos que los limita muchísimo:

Mito 1: Para crecer en la web hay que dedicar mucho tiempo y como soy pastor no lo tengo.

Es una mentira porque mucho más importante que dedicarle tiempo es tener una estrategia. Es como cortar árboles sin afilar el hacha, lo mejor es afilarla para luego cortar los árboles sin dificultad. Muchos ministerios no “afilan el hacha” y después se cansan en el proceso de tener un mayor alcance online, pues les falta una estrategia clara de qué hacer.

Felizmente no tenés que estar pendiente de todo lo que vayas a postear en el momento de cada publicación, podés agendar todos los posteos con antelación. Si te organizás y tomás 30 minutos en tu semana podés agendar todos los posts previamente, en los mejores horarios y liberando tu tiempo de eso.

De paso aprovecho para darte un consejo muy importante en este sentido, siempre utiliza los medios oficiales de cada red social, en YouTube agéndalo por YouTube, en Facebook e Instagram por el Studio Creator. Jamás utilices servicios externos como M-labs y otros del estilo pues corrés el riesgo de terminar con tu cuenta bloqueada y perder todo el contenido (como le pasó a más de 40 millones de usuarios de M-labs recientemente).

En el siguiente video te muestro paso a paso cómo agendar los posteos de forma segura para que se vaya publicando automáticamente tu contenido:

Mito 2: No tengo tiempo para crear contenido

El segundo mito que muchos pastores creen es que la falta de tiempo les impide generar contenido. La mentira es que deben tomarse el tiempo de pensar en un tema, preparar un guion, grabar con la cámara, editar para luego de eso postear. Como la mayor parte de los pastores no tienen tiempo ni siquiera para pensar en un tema luego no dan el primer paso, pero eso es un mito.

¡Vos ya tenés todo el contenido que necesitás para publicar en la web de tu ministerio, solo no sabés! Te explico:

La vida de la iglesia ocurre día tras día, un culto tras otro, una reunión tras otra, es muy probable que ya tengas registro de eso, inclusive porque fue la única forma de comunicarse como ministerio durante la pandemia. Lo único que te falta es tomar cada transmisión en vivo que tenés, o cada reunión previamente grabada, sea de un culto, devocional, pequeños grupos, etc., y de ahí sacar miles de pequeñas partes.

De un contenido de aproximadamente 1 hora podés sacar pequeños videos. De un solo culto tenés contenido para cubrir por lo menos dos semanas con posteos todos los días (como mínimo).

Podés transformar una prédica de 40 minutos, por ejemplo, en 15 nuevas publicaciones. Podés extraer las mejores partes e inclusive utilizarlas en distintos formatos (carruseles, IGTV, stories etc).

Y si no sabés editar videos, o si no tenés tiempo de hacerlo, o incluso si no tenés voluntarios en tu iglesia podés contratar a freelances por la web a muy buenos precios. Hay sitios web como workana donde podés publicar una búsqueda y filtrar el perfil de profesional que buscás, así como elegir la propuesta que mejor se ajuste a tus requerimientos.

Así que no tenés excusas por la falta de tiempo, te aseguro que gastás más tiempo, energía y dinero con otras cosas en el ministerio y que no te proporcionan el alcance que podés tener con la web en tu iglesia.

Si te interesa profundizar más en estos temas podés hacer 3 cosas:

1- seguirme en las redes sociales, estoy publicando contenido para ayudar a diferentes postores a tener un crecimiento real del mundo online para el mundo offline con los medios sociales. Estoy activo sobre todo en Instagram donde estoy contestando preguntas muy seguido en @rodolfopmiroar

2- descargar gratuitamente el e-book digital La iglesia relevante en las redes sociales desde el siguiente enlace:

https://rodolfomiro.com/spne-book

3- De tiempo en tiempo doy una capacitación totalmente gratuita y totalmente online para pastores y líderes, el año pasado tuvimos solo 3 eventos así, la próxima capacitación será desde el 27 de septiembre al 3 de octubre, los cupos son limitados, te podés anotar en el siguiente enlace:

https://rodolfomiro.com/capacitacionBendiciones,
Pr Rodolfo Miró
www.rodolfomiro.com

Diseñador y fotógrafo recibido en Brasil. Pastor de la iglesia Amor sin Límites, en Buenos Aires, autor de los libros "La iglesia relevante en las redes sociales", "Cómo vivir de la fotografía" y "Rescate en alta mar": Lleva más de 14 años de casado y es papá de dos hijos: Melissa y Daniel. Ayuda pastores a alcanzar a los inconversos de la ciudad y a potenciar el ministerio a través del internet.