mail

Suscribite a nuestro boletín

Anularon el día del niño por nacer en Lomas de Zamora

El doctor y concejal Jorge Villalba, que estuvo a cargo del proyecto, afirmó que la ordenanza fue establecida sin debate previo.

El establecimiento del día fue dado a conocer el 28 de abril, en el cual decretaron que los 25 de marzo se instauraba esta fecha municipal. “La medida se aprobó por unanimidad, la Comisión de Salud la trató, después llegó al recinto con el despacho favorable para que fuere sancionada y nunca se cuestionó los motivos ni los considerandos de la ordenanza presentada en esta última oportunidad”, revela el concejal.

Villalba explica que desde que se aprobó este día, se realizaron manifestaciones frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora. El concejal detalla “hubo presión por gente de izquierda con una justificación que va más allá de lo formal, basándose en la ley de los mil días y la normativa del aborto”. El funcionario agrega “se justificaban en las personas que decidían hacer un aborto y en aquellas mujeres que no pueden concebir, esto fue lo que escribieron en los fundamentos de la derogación”.

Manifestaciones frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora el 5 de mayo.

La ordenanza 17813 tratada con anterioridad fue votada por todos los concejales en la sesión anterior con todos votos a favor del establecimiento de esta fecha. En consecuencia, Villalba fundamenta “las movilizaciones fueron algo más,  creo que recibieron algún llamado del gobierno para que fuera derogada esta ordenanza del día municipal del niño por nacer”.

La sesión en la cual se estableció la eliminación del día del niño por nacer fue ayer, en el cual detalla el concejal que no se permitió la realización de debate, solo la votación. “La actitud que tomaron de no cedernos la palabra es una actitud autoritaria, no se nos permitió hablar a ninguno”.

El funcionario especificó “tampoco se pudo visualizar lo que aconteció en la sesión porque raramente después que se leyó la orden del día, cuando comenzó a tratarse este tema se cortó la transmisión”. Además, él agrega “luego de la charla que tuvimos, porque no fue un debate ni nada sino plantear solo nuestro voto negativo a la derogación de la ordenanza 17813, volvió la señal”.

Villalba frente a esta decisión afirma que van a volver a presentar este proyecto otra vez el año que viene. “Hay que seguir hablando con la comunidad y hacer entender que no hablamos de un debate aborto sí o no, porque es un tema que esta saldado, hay una ley. Nosotros estábamos hablando del derecho del niño por nacer”.

El concejal destaca“existe el decreto nacional sobre este tema, nosotros pedimos la adhesión de algo que ya está sancionado, vamos a buscar un mayor consenso con la comunidad para despejar esas dudas que plantearon en contra de la misma”. A su vez, Villalba manifiesta que estos derechos que se piden tienen que ser respetados y que están seguros que va a volver a establecerse pronto el día por nacer en Lomas de Zamora.

Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS