mail

Suscribite a nuestro boletín

Alerta mundial por el cambio climático

La ONU dio a conocer el informe que describe la dramática situación climática actual y las expectativas poco prometedoras si no se actúa hoy. 

El lunes se presentó al mundo el informe realizado por IPCC (Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas) donde expusieron las conclusiones ante más de 150 países, con representación de Argentina. El dato alarmante fue que las consecuencias del cambio climático no son cosa del futuro, están en nuestro presente y, si no se actúa ahora, serán irreversibles.

“Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años. Sin embargo, reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO 2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático”, menciona el documento. 

“Si bien los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen”. 

Dice el informe

El informe del IPCC, Cambio Climático 2021: fundamentos físicos básicos, fue aprobado el viernes 6 de agosto por 195 gobiernos miembros del IPCC, a través de una sesión de aprobación virtual que se realizó durante dos semanas a partir del 26 de julio. Este reporte reunió a 234 autores de 66 países, de los cuales seis corresponden a Argentina. Se trata del análisis de más de 14.000 artículos científicos, el más completo hasta la fecha.

A lo largo del documento se revelan cinco de las problemáticas principales: 

  • 1. El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando (y depende de nosotros). 
  • 2- La temperatura puede aumentar más de lo previsto. 
  • 3- El nivel del mar continuará aumentando, no importa lo que hagamos. 
  • 4- Los hallazgos sobre el CO2. 
  • 5- El papel del metano. 

Los datos provistos ponen una alerta roja para la humanidad.  Tal como sostiene el resumen técnico, el problema es de una magnitud tal que «La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. Pero la humanidad no puede«. Por su parte, la Dra. Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, y una de las muchas autoras del informe del IPCC afirmó en el evento que «El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo«. 

Desde Estocolmo, la joven activista sueca Greta Thunberg dio su opinión al respecto, afirmando que algunos están tan obsesionados con la idea de no asustar a la gente que no quieren hablar de la crisis climática. Sin embargo, como ella afirmaba el texto resultante es una fuente de «esperanza» porque muestra que hay «cada vez más gente que está dispuesta a decir las cosas como son». 

La fuerza del informe del IPCC está en la confianza de las afirmaciones que los científicos están haciendo sobre sus proyecciones. Ahora queda en manos de los gobernantes de las naciones, de cada mega industria y de cada ciudadano de este planeta, tomar las decisiones correctas para salvar al mundo y proteger a nuestras generaciones. 

Valeria Viera
Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]