mail

Suscribite a nuestro boletín

Alegría indestructible

Dentro del ámbito de la literatura cristiana, John Stephen Piper, en definitiva, resulta ser una de las figuras más reconocidas para la bibliografía eclesiástica contemporánea. Escritor, profesor, predicador y padre de familia, John Piper también es distinguido en el campo académico por sus estudios teológicos, especialmente por su tesis “Amad a vuestros enemigos”, publicada por la editorial Cambridge University Pressy luego de concluir su doctorado en la Universidad de Múnich, Alemania.

El libro comienza con la siguiente afirmación: en todos los lugares de la tierra la persona de Cristo es considerada como algo bueno. Pero aquella imagen de Jesús que es socialmente aceptada e incluso podemos encontrar dentro de la iglesia, no es sino una versión domesticada, adaptada, limitada, que es posible hacerla encajar en nuestros parámetros políticos, religiosos y confortables. No es el verdadero Jesús, sino una versión cómoda de él. Algo que no implica demasiado esfuerzo y, la mayoría de las veces, sirve para justificar nuestro vano estilo de vida.

“La salvación no consiste principalmente en el perdón de los pecados, sino en la comunión con Jesús. Lo que hace el perdón es quitarlo todo de en medio para que sea posible esa comunión. Si la comunión no nos satisface por completo, entonces la salvación no es nada del otro mundo”.

A esta desalentadora imagen se le suma el hecho irrefutable de que incluso si las personas de repente sintieran una desesperada necesidad de conocer en profundidad las verdades de la Buena Noticia, la gran mayoría nunca tendrá ni el tiempo ni las herramientas necesarias para rastrear todas las pruebas de la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento. Tiene que haber otro camino, propone el autor, para que cada individuo en particular llegue a conocer al verdadero Jesús. Ese camino es el de la convicción de que la verdad divina puede autoidentificarse a sí misma. Y este libro habla de eso.

“Cuanto más nos satisfacemos en Cristo, más se glorifica él en nosotros. Y cuanto más nos satisfacemos en él, somos crucificados por el mundo”.

Cada uno de los capítulos encierra (o más bien abre) el enfoque sobre aspectos y rasgos del conocimiento de la gloria de Jesús, dotado de citas bíblicas que sustentan y soportan cada palabra, todos concluyen con una breve oración al final. El objetivo será mostrar el conocimiento de la gloria no como un medio, sino como un fin. Tanto en salud como enfermedad, pobreza o riqueza, es posible encontrar satisfacción en Cristo fuera de toda sujeción temporal-espacial: las circunstancias son pasajeras mientras que la gloria de Jesucristo perdura antes, durante y después de nuestra mera existencia en la tierra.

La figura del león y cordero es rescatada por el autor para hablar sobre cómo la trascendencia de Jesús une grandeza y sumisión, justicia suavizada con misericordia, majestad endulzada con mansedumbre. Es esto lo que nos hace detener y dejarnos completamente indefensos al tener un verdadero encuentro con el Hijo: en su igualdad con Dios, la Biblia registra su reverencia al Padre. Jesús no dio ejemplos sobre cómo deberíamos vivir el día a día, lo mostró con su propio cuerpo.

Así como Katharina von Schlegel expresa en uno de sus poemas: las olas y los vientos todavía conocen Su Voz. Y es el mismo autor quien la cita para maravillarse y recordar cómo el gozo indestructible, aquella infinita alegría de Jesucristo, se manifiesta sin ser insensible a nuestro dolor. Esto será nuestro refugio y pan diario en medio de un mundo sin esperanza, lo que las personas necesitan aun cuando no saben lo que buscan.

Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu (2 Corintios 3:18 NBLA).

Ficha

alegria-indestructible-john-piper
  • TÍTULO: Alegría indestructible
  • AUTOR: John Piper
  • PÁGINAS: 126
  • AÑO: 2005

Ruth Di Naso
Ruth Di Naso
Tengo 20 años, soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Soy una amante de la música y las letras. Actualmente servidora en el equipo de alabanza juvenil TRECE30.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]