mail

Suscribite a nuestro boletín

EDUCACIÓN

#ALasAulas: la campaña que busca recuperar las clases presenciales en 2021

Más de noventa organizaciones todo el país y miles de personas se sumaron a la iniciativa que tiene como objetivo volver a la educación presencial.

#ALasAulas es un proyecto promovido desde un ámbito que reúne a la iglesia, las organizaciones sociales, agrupaciones políticas y ciudadanos particulares que quieran participar. Gastón Bruno, politólogo y líder de Gobernar Bien, es uno de los tantos integrante de la campaña que difunde la propuesta. Según explicó, “hay protocolos y procedimientos que hubiesen permitido volver a las clases presenciales este año y no pasó”.

Es que, precisamente, el 2020 fue marcado por la pandemia y las dificultades que muchos estudiantes tuvieron para acceder a la educación por falta de recursos. Según el informe de la UCA, un 60,4 por ciento de los menores de 18 años vive en hogares sin servicios básico ni bienes materiales. Una condición que limita valerse de uno de los derechos universales esenciales: la educación.

Bruno afirmó que “el desarrollo del sistema público de enseñanza de este año que termina va a ser recordado como el peor año en la historia. Actualmente, cuatro de cada diez estudiantes del nivel inicial no terminan el nivel secundario y de esos sólo el veinte por ciento va a continuar con estudios terciarios o universitarios, y un alumno de cada diez va a obtener un título universitario en Argentina. Por lo cual este año de cuarentena va a empeorar mucho estos resultados”.

En consecuencia, el politólogo Bruno detalla que la campaña #ALasAulas tiene como objetivo “recuperar un año terriblemente perdido con prejuicios tremendos, poniendo el foco en la educación como prioridad para intentar recuperar la iniciativa de desarrollo, de movilidad social ascendente a través de la formación y transformación de las personas”.

A su vez, el líder de Gobernar Bien explicó la posibilidad de pérdida de matrícula en el sector estatal y privado por el efecto de relajamiento en el sistema, por lo que #AlasAulas trabaja en que el próximo año se “obtenga un recupero educativo con mas horas de clases, más presencia del Estado respaldando la labor del docente, en su salario y horas extras para recuperar el tiempo perdido”.

Actualmente, Gastón Bruno explica que se está esperando que las autoridades nacionales generen “el respaldo del salario del docente, la exigencia de capacitaciones en digitalización del proceso de enseñanza y mayor oferta en las clases de matemática e informática. Es decir, proponemos volver a poner a la educación como el gran tema de solución de los problemas estructurales de la Argentina”.

Los interesados en ser parte de la campaña #AlasAulas pueden adherirse en www.alasaulas.org.

Lucía García
Lic. Comunicadora Social y Periodista (UNLaM). Redactora y Prensa. Locución y producción de Vibra Podcast. Comunicación empresarial.

Otras

CRISTIANAS