mail

Suscribite a nuestro boletín

Adopción responsable: lo que hay que considerar a la hora de elegir mascota

Compañeros de vida o de aventuras, estos animalitos vienen a ser un miembro más de la familia. Por eso, la elección debería tener en cuenta algunos factores importantes si queremos que sea una acción positiva. 

Pensar en incluir un mascota en casa es una noticia alegre que nos permite disfrutar de momentos nuevos, comienza una nueva etapa que marca un antes y un después. Muchas veces son animales para acompañar a los niños en su proceso de crecimiento, otros llegan en momentos especiales para cerrar etapas, o porque la casa está muy sola y la compañía no vendría mal. Adoptar una mascota es dar un paso que debería pensarse responsablemente y por anticipado.

Esta decisión implica mucha responsabilidad y mucho amor. Saber que es  para bendecir a nuestra familia y también al animal, sea que lo obtengamos por una compra o que lo busquemos en lugares que los rescatan, hay que pensar en que necesitan estar bien cuidados. 

Una adopción responsable comienza en el momento en que nos volvemos conscientes de que un perro o un gato, no es un juguete o una cosa. Hay que estar dispuesto a asumir las responsabilidades que estos seres vivos acarrean.

Son varios los elementos que deberíamos considerar a la hora de adoptar una mascota, hay que elegir un animal que sea ideal para ti de acuerdo con tu estilo de vida y preferencias tomando en cuenta los siguientes aspectos: 

Planeación y reflexión: Piensa si estás preparado para darle todo lo que necesita tu nuevo amigo. Considera que será para toda la vida, no se puede descartar porque ellos también sufren los desapegos.  Dialoga con tus familiares para establecer tareas y compromisos. Recuerda organizar los espacios que tienes en casa para que tu mascota permanezca en las mejores condiciones.

Tipo de animalito: Elegir una mascota implica decidir si será un perro o un gato, porque son muy distintos unos de otros. Los gatos son independientes y mimosos, mientras que los perros son juguetones y traviesos. Pensar también en el tamaño, la edad, el pelaje (¿estamos dispuestos a llevarlos a la peluquería?), tipo de carácter. Habría que considerar el tipo de relación que se tendrá con el animal y si se adaptaría a nuestras rutinas. 

Calcula tus gastos: Asegúrate una buena calidad de vida para tu nuevo compañero. Calcula los gastos que vas a tener en alimentación, visitas al veterinario, una camita entre otros. Además, la relación precio vs. calidad para brindarle a tu mascota el alimento adecuado para sus condiciones y que esté a tu alcance. Al inicio los gastos de vacunación son más altos, pero debemos asegurarnos de su buena salud.

Tiempo que demandará: No olvides que tu compañero de cuatro patas necesita de paseos diarios y momentos de juego contigo. Es importante que haga un gasto energético diario para evitar problemas de salud y estrés; además, estas actividades son ideales para que se sienta parte de la familia. Sin olvidar que este tiempo tiene que servir para brindarle amor y educar al nuevo integrante de la familia para potenciar sus buenos comportamientos. Harás que el vínculo entre ambos sea más estrecho cada día.  

Cuando la decisión esté tomada, dar el paso. Podría realizarse en una compra del animal de raza en alguna veterinaria o  acercarse a algún lugar donde rescaten animales para dar en adopción. 

En este último sentido, por lo menos en la provincia argentina de Buenos Aires, en Capital Federal, hay varios lugares donde poder acercarse. Los fines de semana en Parque Centenario, en el barrio de Almagro, se reúnen los cuidadores y presentan a los visitantes del parque a sus hermosos ejemplares, podemos escuchar sus historias de rescates, anécdotas de  cómo llegaron allí y todo lo referido a esos animales. 

Lo mismo en Plaza Arenales, los domingos luego del medio día podrán encontrar a voluntarios de “Patitas por ahí”. Incluso este mes ya pusieron en marcha la página web del reconocido grupo de voluntarios “Refugio el campito”  en la localidad de Monte Grande 

Allí podremos encontrar fotografías, características de los animales, sus historias para ayudar a los adoptantes elegir con buen criterio el animalito que seleccionan. 

Como cristianos, adoptar responsablemente, es un lindo gesto y un hermoso testimonio de amor. Abrigar en el hogar un animalito nos ayuda a practicar la bondad, la generosidad, nos ayuda a mostrar a los más pequeños a ser responsables y que Dios bendice “cuando somos fieles en lo poco”

Los justos cuidan de sus animales, pero los perversos siempre son crueles”. Prov. 12:10 NTV.

¡Adelante con la adopción responsable!

Valeria Viera
Valeria Viera
Licenciada en Comunicación Social (UBA). Realizó un posgrado en producción de televisión y se ha capacitado en comunicación institucional. Escribió el libro devocional "Guía para extranjeros". Estudia canto lírico que, junto a las comunicaciones, es otra de sus grandes pasiones.

Otras

CRISTIANAS

hola
Enviar Whatsapp
error: Gracias por interesarte en las publicaciones de La Corriente, para su uso o difusión, por favor escribirnos a [email protected]